Presidencia de la Nación

Destrucción de casi 4000 plantas cítricas que carecían de certificación de origen

La realizó el Senasa en Corrientes con el objetivo de prevenir el HLB. Además, el establecimiento no estaba inscripto en el Renfo e incumplía normas de producción bajo cubierta.


CORRIENTES - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 3.920 plantas de cítricos que incumplían con las condiciones sanitarias exigidas para prevenir el Huanglongbing (HLB), detectadas en un vivero de la localidad correntina de Bella Vista.

Con el fin de atender una denuncia, agentes del Centro Regional NEA del Senasa concurrieron al vivero y detectaron que el establecimiento no estaba habilitado para la venta de cítricos, al carecer de la inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo) y sus plantas cítricas no poseían la certificación de su origen.

Además, se incumplía la Resolución Senasa 930/09 que establece la obligatoriedad de producir y mantener los cítricos en viveros bajo cubierta con malla antiinsectos y doble puerta para minimizar el riesgo fitosanitario de dispersión de plagas.

Ante la gravedad de la situación, el Senasa interdictó y destruyó 40 plantas terminadas de limón, 254 plantas injertadas de limón y 3.626 pie porta injertos Rangpur (limas) por considerarlas de alto riesgo sanitario.

El HLB es una enfermedad que causa graves daños en la producción de cítricos y que actualmente no tiene cura. Por este motivo, el Senasa recuerda la importancia de:

• No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa
• Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
• No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
• Ante la sospecha de presencia de HLB, comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviar un correo electrónico a [email protected], o ingresar a la app Alertas Senasa, disponible para dispositivos móviles.

Scroll hacia arriba