Presidencia de la Nación

Destinan 30 millones de dólares para financiar la adquisición de urea fertilizante para pequeños y medianos productores de trigo y maíz

El "Programa de Aporte de Nutrientes 2023" contempla el acompañamiento de hasta 5000 kg de urea para quienes hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo o maíz en la campaña 2022/23 en zonas declaradas en emergencia agropecuaria.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que se oficializó hoy el "Programa de Aporte de Nutrientes 2023", que destinará 30 millones de dólares para la adquisición de urea fertilizante con el objetivo de acompañar a las y los pequeños y medianos productores de trigo y maíz en lograr mayores rendimientos, más proteína en grano y reposición de nutrientes a los suelos.

El Programa beneficiará con la asignación de hasta 5.000 kg de urea a aquellos productores y productoras que hayan sembrado hasta 150 hectáreas de trigo y/o trigo candeal y/o 150 hectáreas de maíz para la campaña 2022/2023, en una zona declarada en emergencia agropecuaria entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023 respecto del trigo, y entre el 1 de agosto de 2022 y 30 de junio de 2023 respecto del maíz; además de declarar que para la campaña 2023/2024 han sembrado trigo y/o asumen el compromiso de siembra de maíz.

El Secretario Juan José Bahillo destacó "la iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, para acompañar a las y los pequeños y medianos productores con la inversión en fertilizantes para mejorar los rendimientos de los cultivos, así como también la adecuada reposición de nitrógeno y materia orgánica al suelo".

Por su parte el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, afirmó que "el programa Nutrientes va a contribuir a mejorar la productividad de los campos para que los productores puedan cumplir cabalmente con su plan de fertilización. Este programa abarca un universo de 77 mil productores y va a ser un aporte para apoyar al conjunto del sector. Esta herramienta para los productores será financiada por el Banco Mundial a través de los programas AGRO XXI y GIRSAR que llevamos adelante en la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal".

El Programa funcionará en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que tendrá a su cargo lo relativo a la recepción de las solicitudes, la determinación de las personas beneficiarias y sus beneficios correspondientes; y de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, quien efectivizará el suministro del fertilizante a cada persona beneficiaria.

En tanto que los beneficios individuales serán determinados sobre la cantidad de hectáreas sembradas por cada persona beneficiaria en la campaña de trigo y maíz 2022/2023, según los datos obrantes en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).

Para mayor información puede consultar aquí la Resolución N° 1280/2023.

Scroll hacia arriba