Destacado reconocimiento del ministro Rossi y de los altos jefes de las Fuerzas Armadas al trabajo que viene realizando el IAF

El Presidente del IAF, Guillermo Carmona, y el Directorio recibieron en la sede central del organismo a una nutrida comitiva encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y altas autoridades de las Fuerzas Armadas: el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Pedro Girardi; los titulares del Ejército, general de brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac.


Durante su visita, realizada este jueves por la tarde, los altos funcionarios civiles y militares expresaron su apoyo y especial reconocimiento a la gestión. Asimismo, destacaron los esfuerzos que viene desarrollando el IAF para cumplir con sus objetivos estratégicos y garantizar así la continuidad de los servicios esenciales que presta a sus beneficiarios en el contexto de las restricciones operativas que impone el brote de coronavirus.

En ese sentido, Rossi manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado por las autoridades y los trabajadores del Instituto en el marco de la pandemia. “Era todo un desafío trabajar en este contexto. Ponerse primero a cumplir con las obligaciones básicas y después aplicar creatividad y hacer uso correcto de la tecnología para poder seguir teniendo estos niveles de prestaciones e incluso mejorarlos”, afirmó el ministro, quien celebró especialmente la implementación de la Nueva Línea de Préstamos Personales online para facilitar el acceso a la asistencia financiera del personal militar.

El ministro Rossi durante su alocución

Rossi también destacó el próximo lanzamiento de una nueva línea de Créditos Hipotecarios del IAF, que será la primera en la historia del país con contratación 100% online y que podrá ser utilizada para la compra, construcción, refacción y ampliación de la vivienda, con un monto máximo de $5.000.000. “Esto es muy importante –dijo- porque hay una cantidad de personal militar que por sus ingresos queda fuera de los créditos Procrear. Sobre todo para los chicos jóvenes que ingresan a las fuerzas, esto va a significar un alivio enorme”.

Una de las nuevas líneas de créditos, que entrará en vigencia en noviembre, estará destinada a la compra de lotes para vivienda única. Rossi consideró que “eso es muy relevante porque todos hicimos, de alguna manera, nuestra casa así: comprás un lote, después con un sueldo comprás los ladrillos, con otro sueldo te comprás la arena, te ayuda un hermano, tu cuñado, tus viejos y se termina haciendo una casa. El lote es un inicio importantísimo”.

Guillermo Carmona Presidente del IAF

Carmona, por su parte, realizó un repaso de las principales acciones emprendidas durante su gestión, enfatizando principalmente el acelerado proceso de informatización y digitalización del organismo que permitió reconvertir muchas de las tareas y servicios, y que facilitó, entre otras cosas, la continuidad de la percepción de los haberes de retiro de sus beneficiarios, el lanzamiento de nuevas líneas de préstamos personales e hipotecarios, como así también las inversiones del sistema de reservas.
“Es cierto que el trabajo se dificultó en este contexto, pero lejos de reducirse, hemos concretado avances muy significativos”, afirmó el Presidente del IAF. En ese sentido, recordó que el Instituto “continuó cumpliendo con el pago de retiros, pensiones e indemnizaciones”, gracias a la implementación “de 320 puestos de teletrabajo, lo que significa que tenemos ya la mitad de nuestro personal trabajando desde sus casas”.

Autoridades militares

Además, explicó que en estos meses también “se mejoraron las condiciones de acceso al crédito” a través de una baja significativa de las tasas, “buscando equilibrar las mejores condiciones para nuestros beneficiarios con la rentabilidad del IAF”. Esto permitió que se registre “un incremento del promedio diario de otorgamientos: desde el 1 de octubre hemos otorgado 252 préstamos por un monto de 92 millones de pesos, lo que nos pone por encima incluso de los niveles que tuvimos a principios de marzo”.
Carmona destacó también la puesta en marcha del “proceso de innovación del organismo, lo que implicó un salto tecnológico”, y se refirió especialmente a la posibilidad de contratar créditos personales e hipotecarios de forma online. En relación a esto último, recordó que si bien las circunstancias impuestas por la pandemia obligaron a buscar una nueva modalidad de otorgamiento de préstamos, “esto ha venido para quedarse”. “No estamos en un plan de contingencia. Vamos a seguir trabajando en la incorporación de tecnología, para que podamos ofrecer servicios ya de manera informatizada y remota de manera permanente”, aseguró.

Por último, subrayó haber retomado un acuerdo con ARSAT, que “nos permite mejorar nuestra conectividad y por otro lado dar seguridades al centro de procesamiento alternativo que cuando asumimos se encontraba en este mismo edificio, por lo cual no estábamos en condiciones de seguridad informática óptimas”.