Presidencia de la Nación

Destacada participación del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares -FORO- en el X Congreso Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica en Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina, 13 de abril de 2015


Como parte de la intensa actividad que desarrolla el FORO en el Congreso Regional IRPA X, la Sesión Plenaria III del Congreso fue dedicada a la presentación del programa técnico del FORO con énfasis en la protección radiológica en las aplicaciones médicas.

El Presidente del Comité Técnico Ejecutivo del FORO, Alfredo de los Reyes, del CSN de España, compartió los resultados alcanzados en el marco del programa técnico del FORO, destacando la RED para el intercambio de conocimiento y experiencias en seguridad nuclear, radiológica y física entre expertos de los organismos reguladores, de salud y el público en general.

El encuentro tuvo por objetivo fundamental compartir las experiencias nacionales de los organismos del FORO en la aplicación del TECDOC FORO‐OIEA‐OPS–1710/S: Programa Nacional de Protección radiológica en las Exposiciones Médicas, a cargo de Ana M. Larcher de ARN; en la aplicación de la Matriz de Riesgo y la presentación de la herramienta informática SEVRRA a la práctica de la radioterapia, por parte de Ramón López Morones, de la CNSNS de México. Los resultados del FORO en materia de licenciamiento y fiscalización de conjuntos ciclotrón‐PET fueron presentados por Ciro Cárdenas de la CCHEN. Este proyecto fue encarado por el FORO atento a la creciente instalación de ciclotrones en aplicaciones médicas en nuestros países y la importancia de contar con criterios para todas las etapas de licenciamiento: Construcción, puesta en marcha, emplazamiento, operación, cierre y clausura. Asimismo, se aprovechó la ocasión para que José María Kay de ARN presente las líneas generales del trabajo realizado por el FORO sobre la definición de las competencias del personal regulador dedicado al licenciamiento y control de los reactores nucleares y los perfiles de puestos clave en esa materia.

Estuvieron presentes, entre otras, autoridades y representantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear argentina, del Consejo de Seguridad Nuclear de España, del Centro Nacional de Seguridad Nuclear de Cuba, representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica, de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, del IRPA, del HERCA, responsables del área de Salud, Instituciones Médicas, Sociedades de Radioprotección y Radiología de la región Iberoamericana, de la FRALC, físicos médicos, y radioproteccionistas.

La sesión culminó con un intercambio de ideas sobre estos trabajos y su impacto en el sostenimiento de altos niveles de protección radiológica iberoamericana.

Mayor información en www.foroiberam.org

Scroll hacia arriba