Presidencia de la Nación

Después de 60 años pudo concretar su derecho a la identidad jurídica y a la cobertura de la seguridad social


El equipo profesional del CAJ de Junín intervino para garantizar que Mireya, una mujer uruguaya de 87 años que hace 60 vive en Argentina, pueda acceder por primera vez a un DNI argentino y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Todo comenzó en diciembre de 2017 cuando Mario, uno de sus hijos, se acercó al CAJ y consultó por la situación de su madre, quien en ese entonces se encontraba internada en el Hospital de Junín a la espera de la colocación de una prótesis, y carecía de ingresos económicos propios.

A partir de allí el CAJ inició un proceso de articulación institucional con el Área Social del Hospital, la Dirección Nacional de Migraciones, el Consulado de Uruguay en Buenos Aires y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). El trámite se volvió aún más complejo porque Mireya seguía internada y tenía como única documentación una cédula de identidad expedida por la Policía Federal Argentina, que además estaba vencida. Mario viajó a Buenos Aires con una foto de su madre, y con la colaboración de las autoridades uruguayas consiguió un certificado de nacionalidad de ese país. De esta forma pudo acreditar la identidad de Mireya en la Dirección Nacional de Migraciones, donde descubrieron que había tramitado su radicación definitiva hacía años. Finalmente, personal del RENAPER visitó a Mireya en el Hospital y comenzó a gestionar su DNI, que le entregaron en diciembre del año pasado.

El CAJ de Junín no solo acompañó a Mireya en la obtención de su DNI sino que asesoró a su hijo para que pudiera gestionarle a su madre una Pensión Universal para el Adulto Mayor, que ya fue aprobada y le permite contar con ingresos para solventar sus gastos. Mireya fue dada de alta y hoy vive en un hogar de ancianos de esa localidad. Gracias al equipo del CAJ de Junín pudo concretar su derecho a la identidad jurídica y a la cobertura de la seguridad social.

El CAJ de Junín brinda atención en Av. Rivadavia 5, esquina Arias, planta alta, de lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Scroll hacia arriba