Después de 51 años recuperamos el tramo Salta-Campo Quijano

Para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza.


Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, restituyó luego de más de 50 años, el tramo que comunica Salta con Campo Quijano del tren regional, lo que permite extender el recorrido desde Güemes a la localidad del valle de Lerma.

El acto inaugural se realizó esta mañana y contó con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el jefe comunal de Campo Quijano, Carlos Folloni; y el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.

Las tareas ejecutadas mejoraron los estándares de confort para que los pasajeros y pasajeras viajen en óptimas condiciones de seguridad.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, enfatizó que “en un día emblemático para los argentinos, en este Día de la Independencia, estamos cumpliendo el compromiso de volver a correr el tren después de 51 años; un compromiso que asumí por pedido del presidente de la nación, Alberto Fernández, del ministro de transporte, Alexis Guerrera; y del presidente de la cámara de diputados, Sergio Massa”.

Asimismo anunció que “a partir del lunes todos los vecinos y vecinas del valle de Lerma podrán utilizar el tren para movilizarse entre Campo Quijano y Güemes para realizar sus tareas cotidianas, ya sean educativas, culturales, sociales y de recreación.”

Actualmente, se trabaja en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas.

El tramo que se reinaugura cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano.

La ampliación del recorrido contará con seis trenes diarios de lunes a viernes; cuatro que conectarán con Campo Quijano y dos entre Salta y Güemes.

Los horarios de salida desde Güemes serán: a las 6.15 hasta Campo Quijano y a las 15.00 hasta Salta. Mientras que desde la capital provincial partirá una formación hasta Campo Qujano a las 12.50.

Desde Campo Quijano se despacharán dos servicios: uno, a las 06.00 hasta Salta y el otro, a las 11.07 hasta Güemes. Desde la capital provincial saldrá un tren hasta Guemes a las 19.30.

Los sábados el servicio circulará entre Güemes, sale 06.15, y Salta sale 12.30.

El pasaje tiene un costo de 30 pesos entre Güemes y Campo Quijano y 14 entre la capital provincial y la nueva cabecera. El tiempo de viaje será de 2:52 horas y el recorrido contará con 87 kilómetros.