Presidencia de la Nación

Después de 31 años, nuevo tren de cercanías en Santiago del Estero

Este lunes efectuamos el viaje inaugural del servicio que correrá entre las localidades de La Banda y Fernández, en la provincia del norte argentino, en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario que lleva adelante el ministerio que conduce Alexis Guerrera.


La renovada prestación comenzará a circular el próximo 8 de agosto luego de que estuviera interrumpida desde 1991. Para ello, fue necesario invertir más de 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas.

Junto a Marinucci participaron también de la actividad los intendentes de Fernández, Victor Araujo; de Forres, Edgar Garavaglia; y Roger Nediani, de La Banda; Damián Contreras y Pablo Mirolo, titulares de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado); Marcelo Sánchez, gerente general operativo; e Iván Kildoff, responsable de la línea Mitre.

Marinucci señaló que “este nuevo servicio permite tener un medio de transporte accesible, confortable, seguro y previsible en los tiempo para todos los vecinos y vecinas de éstas localidades" y remarcó que "cada vez que llegamos a una nueva ciudad estamos comunicando a cada uno de los argentinos y las argentinas".

Una vez en funcionamiento, despacharemos cuatro formaciones diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras. Desde La Banda saldrán a las 5.30, 9.00, 14.00 y 17.30; mientras que, desde Fernández lo harán a las 7.00, 10.30, 15.30 y 19.00.

A su vez, Pablo Mirolo, vicepresidente de FASE, destacó que "la llegada del ferrocarril era una demanda que tenían los santiagueños, gracias a la gestión de Trenes Argentinos y Ferrocarriles Argentinos hoy podemos comenzar a disfrutarlo”.

Las obras

Para el retorno del servicio efectuamos tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.

Por otra parte, construímos un desvío en la estación Fernández y rectificamos las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera.

Por último, pusimos en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, los baños, las salas de espera y los halles principales.

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