Después de 31 años, nuevo tren de cercanías en Santiago del Estero
Este lunes efectuamos el viaje inaugural del servicio que correrá entre las localidades de La Banda y Fernández, en la provincia del norte argentino, en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario que lleva adelante el ministerio que conduce Alexis Guerrera.
La renovada prestación comenzará a circular el próximo 8 de agosto luego de que estuviera interrumpida desde 1991. Para ello, fue necesario invertir más de 65 millones de pesos para el acondicionamiento de las vías y la adecuación de los entornos de las paradas.
Junto a Marinucci participaron también de la actividad los intendentes de Fernández, Victor Araujo; de Forres, Edgar Garavaglia; y Roger Nediani, de La Banda; Damián Contreras y Pablo Mirolo, titulares de FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado); Marcelo Sánchez, gerente general operativo; e Iván Kildoff, responsable de la línea Mitre.
Marinucci señaló que “este nuevo servicio permite tener un medio de transporte accesible, confortable, seguro y previsible en los tiempo para todos los vecinos y vecinas de éstas localidades" y remarcó que "cada vez que llegamos a una nueva ciudad estamos comunicando a cada uno de los argentinos y las argentinas".
Una vez en funcionamiento, despacharemos cuatro formaciones diarias en cada sentido y el boleto tendrá un costo de 50 pesos entre cabeceras. Desde La Banda saldrán a las 5.30, 9.00, 14.00 y 17.30; mientras que, desde Fernández lo harán a las 7.00, 10.30, 15.30 y 19.00.
A su vez, Pablo Mirolo, vicepresidente de FASE, destacó que "la llegada del ferrocarril era una demanda que tenían los santiagueños, gracias a la gestión de Trenes Argentinos y Ferrocarriles Argentinos hoy podemos comenzar a disfrutarlo”.
Las obras
Para el retorno del servicio efectuamos tareas de desmalezado y desmonte del tendido, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.
Por otra parte, construímos un desvío en la estación Fernández y rectificamos las vías en La Banda, de manera de poder utilizarla como cabecera.
Por último, pusimos en valor La Banda y Fernández mediante la recuperación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, los baños, las salas de espera y los halles principales.