Presidencia de la Nación

Después de 28 años, Giuliana accedió a su primer DNI gracias al trabajo del CAJ de Neuquén

El equipo del CAJ acompañó a la consultante en el trámite judicial con el que se obtiene el primer documento, además de articular para que pueda comenzar a cobrar la AUH.


Giuliana es oriunda de Rosario, Santa Fe, pero vive en Neuquén y es una de las tantas personas que se acercan a los Centros de Acceso a la Justicia para iniciar los trámites de documentación que permiten acceder a muchos otros derechos fundamentales.

En esta oportunidad, Giuliana llegó al CAJ de Neuquén para consultar sobre la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), pero cuando el equipo de trabajo del CAJ solicitó su DNI, ella respondió que nunca tuvo documento.

Inmediatamente el equipo profesional del CAJ la asesoró para que pueda iniciar el trámite judicial para obtener su primer documento. Se le asignó un Defensor Oficial y se localizó la documentación que había sido rechazada por el registro civil de Rosario durante un primer intento de obtención del DNI. Además, se realizó una articulación con ANSES para que Giuliana pueda comenzar a cobrar la AUH, desde donde también trabajan para rectificar los documentos de sus dos hijos y de esa forma agregar su apellido.

“Tuvimos un acompañamiento muy cercano con Giuliana para que sostenga la decisión de finalizar el trámite, dado que ya lo había iniciado una vez pero nunca lo terminó”, detalló Sofia Rabert Soto, coordinadora del CAJ de Neuquén.

Los Centros de Acceso a la Justicia brindan de manera gratuita asesoramiento integral, acompañamiento, facilitan trámites administrativos y patrocinio jurídico para trámites judiciales en casos complejos. Una vez gestionados los DNI con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), los equipos de los Centros de Acceso a la Justicia trabajan para garantizar los derechos a los que esas personas no accedían por su situación de indocumentación.

“Desde bebé que no tengo documento y por eso vine a Acceso a la Justicia, ya que nunca podía hacer nada sin DNI. Me siento muy feliz porque hoy puedo ser alguien en la vida”, agradece Giulana.

El CAJ de Neuquén recibe consultas sobre temas de familia, alimentos, responsabilidad parental, migraciones, residencias, entre otros. Además gestiona el patrocinio jurídico gratuito en casos de violencia doméstica y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, articulando con el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Centro de Acceso a la Justicia de Neuquén se encuentra ubicado en Bartolomé Mitre 461, 2° piso y atiende los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs.

Scroll hacia arriba