Presidencia de la Nación

Después de 10 años, Argentina cumple el 100% de la Cuota Hilton

El cumplimiento de esta preferencia arancelaria equivale a US$ 350 millones y posiciona a la Argentina como uno de los potenciales grandes exportadores de carnes del mundo.


Por primera vez en diez años, la Argentina exportó 29.500 toneladas de cortes de carne vacuna de alta calidad al mercado europeo, alcanzando el 100% del cupo de exportación correspondiente al ciclo comercial 2018/2019.

Este logro se debe al trabajo conjunto entre Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y el diálogo con el sector privado. Cabe recordar que para este ciclo comercial que finalizó fueron 53 postulantes entre empresas frigoríficas y grupo de productores.

Este nuevo hito destaca la calidad de los productos argentinos y genera nuevas oportunidades para el sector agropecuario. Una vez más, la Argentina vuelve a ubicarse como una de los principales países exportadores de carne.

Con el 45%, la Argentina es el país con mayor porcentaje de Cuota Hilton que tiene la Unión Europea para el mundo. El cumplimiento de la preferencia arancelaria del cupo equivale a exportaciones de carne por más de US$ 350 millones.

En el marco del proceso de desburocratización y simplificación de trámites que lleva adelante el Gobierno, la operatoria de la cuota se realiza en forma digital a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Esto permite un sistema más transparente, ágil y que a su vez permite un ahorro en los costos de los operadores.

Nuevo ciclo

Para el próximo año comercial, que va desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, se dispone que plantas y proyectos nuevos podrán acceder al beneficio arancelario de la Cuota Hilton, con la finalidad de ampliar el número de participantes en el cupo.

El objetivo es garantizar al sector de carnes previsibilidad a mediano plazo para las inversiones y para la planificación de su actividad productiva, lo cual les permitirá desarrollar una acción exportadora acorde con las exigencias del mercado.

Scroll hacia arriba