Presidencia de la Nación

Desplegó un nuevo contingente argentino de cascos azules rumbo a Chipre

Entre los integrantes que cumplirán funciones en la Misión de Mantenimiento de la Paz en dicho país se encuentra personal de la Fuerza Aérea Argentina


El 30 de enero en la I Brigada Aérea de El Palomar se llevó a cabo la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de cascos azules argentinos que cumplirá funciones en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), entre quienes se encuentran integrantes de la Fuerza Aérea Argentina.

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo y destacadas autoridades de la cartera de Defensa.

En esta oportunidad, se trató del primero de los tres vuelos que trasladarán a bordo del Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina al personal que relevará a los cascos azules que actualmente se encuentran en Chipre.

Los efectivos que iniciarán el despliegue integrarán la Fuerza de Tarea Argentina y la Unidad Aérea UNFLIGHT.

Sobre la Unidad Aérea UNFLIGHT

En 1994 la Fuerza Aérea Argentina fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reemplazar en la Misión de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP) al escuadrón británico de helicópteros Army Air Corps (A.A.C.) cuyo distintivo, hasta ese momento, había flameado ininterrumpidamente en Chipre durante más de treinta años.

En consecuencia del relevo, la UNFICYP, ahora con personal argentino, asume la totalidad de las responsabilidades y su Unidad Aérea comienza las operaciones en septiembre de 1994.

Desde entonces la mencionada unidad cumple tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos MEDEVAC (evacuación sanitaria) y CASEVAC (evacuación de heridos urgente), misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de personal y de material, así como la supervisión de aquellos vuelos ajenos a sus helicópteros, pero que se realizan cercanos a la zona de amortiguación.

De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina tiene presencia permanente en la isla de Chipre y su participación continúa hasta la fecha, contribuyendo a expandir su prestigio en el ámbito internacional.

Scroll hacia arriba