Presidencia de la Nación

Despedida del primer vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 57

El contingente partió hoy hacia la República de Chipre.


Buenos Aires – Ayer por la tarde se realizó la despedida del personal que integra el primer vuelo de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57) que hoy partió rumbo a Chipre para integrarse a la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en dicho país (UNFICYP).

A través de una videoconferencia, el Ministro de Defensa Agustín Rossi se hizo presente y expresó su satisfacción por el esfuerzo del personal durante la etapa de capacitación, deseándoles el mayor de los éxitos en la misión que pronto iniciarán, representando en las Naciones Unidas a nuestras Fuerzas Armadas y a la Argentina.

También participaron de la videoconferencia autoridades nacionales del Ministerio de Defensa; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Martín Deimundo Escobal; el Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contraalmirante Carlos María Allievi; el Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), Coronel Miguel Ángel Salguero; el Jefe de la FTA 56, actualmente en Chipre, y el Segundo Jefe, quien parte a cargo del contingente.

Los Cascos Azules en Chipre

La República Argentina aporta desde 1993 Cascos Azules a la UNFICYP, que fue establecida por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, que se enfrentaron por una disputa territorial.

Este grupo de efectivos, que rota su personal cada 6 meses, tiene como principales tareas patrullar la zona de amortiguación de la isla y vigilar las líneas de cese de fuego para controlar que ambos bandos cumplan con la normativa vigente. Además, se encarga de realizar actividades de apoyo humanitario.

Nuestro país mantiene su compromiso con la paz desplegando a su contingente en el conocido “Sector 1” que abarca las zonas del Campo San Martín, cerca de la localidad de Skouriotissa, y el Campo Roca, próximo a Xeros.

Scroll hacia arriba