Presidencia de la Nación

Desnaturalización de estupefacientes y precursores químicos en Santa Fe

Se llevó a cabo hoy en, siendo presidida por el Secretario de Seguridad y Política Criminal Dr. Eduardo Villalba, quien estuvo acompañado por la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial Lic.Valentina Novick y el Director Nacional de Investigación Criminal Luca Kevin Pratti, entre otras autoridades.


Personal dependiente del Comando de Región II de Gendarmería, en la Planta Potabilizadora IDM S.A. ubicada en la ciudad santafesina de San Lorenzo efectuó la destrucción de estupefacientes y precursores químicos que habían sido decomisados por la Fuerza como resultado de un operativo realizado en 2019. Se desnaturalizaron 262 kilos de precursores químicos en estado sólido, 21.147 litros en estado líquido, 2 arbustos de marihuana, 5 frascos con78,1 gramos de “cannabis sativa”, 1 frasco con 15, 5 gramos y 6 sobres con 5kilos 114, 5 gramos de la misma sustancia.

Fue a partir de las tareas investigativas iniciadas en febrero de 2018, a cargo del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, que los gendarmes detectaron al menos tres grandes facciones dedicadas al desvío, compra, almacenaje y venta de diferentes sustancias químicas en la provincia de Buenos Aires sin la correspondiente autorización del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).

Consecuentemente, los uniformados llevaron adelante múltiples allanamientos en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires, derivando en la detención de los principales involucrados (un hombre y una mujer) y el secuestro aproximado de 40 kilos de “cannabis sativa” aproximadamente, como así también 32 toneladas de precursores químicos (acetona, alcohol isopropílico, kerosene, ácido clorhídrico, entre otros).

La causa judicial fue desarrollada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Lomas de Zamora, en conjunto con la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación.

Scroll hacia arriba