Desfile cívico militar por el 135° aniversario de Ushuaia

Como cada 12 de octubre, la Armada Argentina estuvo junto a las organizaciones e instituciones que dan vida a la ciudad más austral de nuestro país.


Ushuaia –Los actos comenzaron a las 8, con el izado del Pabellón Nacional en la actual sede de la Prefectura Naval con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral. Luego las autoridades compartieron un desayuno con los Antiguos Pobladores en la Antigua Casa Beban.

Minutos más tarde, las autoridades izaron los pabellones nacional y provincial en la Plaza Piedra Buena, donde se realizó una invocación religiosa. Posteriormente se colocaron ofrendas florales en el Cementerio local y en la Plazoleta Fique y Plaza 25 de Mayo, en homenaje a los Antiguos Pobladores, al Comodoro de Marina Augusto Lasserre y al legislador Cristóbal Pereyra, respectivamente, todos ellos partícipes indiscutidos de la fundación y desarrollo de la ciudad capital de Tierra del Fuego.

Participaron de los eventos el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián Gerardo D´Angelo; el Comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Eduardo Antonio Traina; y su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Rafael Luis Sgrilletti, quienes asistieron a los actos en compañía del Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda Toledo de la Armada de Chile.

A partir de las 11, las autoridades se reunieron en el palco ubicado sobre Avenida Maipú y Calle Don Bosco, donde el intendente Walter Vuoto pronunció palabras alusivas y recibió el pedido de autorización por parte del Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral, Capitán de Fragata Elvio José Hugo Flores, para dar inicio al desfile cívico militar, que se extendió hasta pasadas las 15 y convocó a miles de vecinos y turistas.

La Banda de Música del Área Naval Austral acompañó con sus acordes todas las actividades protocolares, además de marcar el paso de las secciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en el desfile militar, del que también fue parte el Casino Naval Ushuaia.

La génesis de Ushuaia

Con indiscutible participación de la Armada Argentina en el nacimiento de la ciudad, el apoyo necesario desde el inicio resultó constante hasta nuestros días.

Siendo el asiento natural del Comando del Área Naval Austral, desde hace 135 años la Armada Argentina en su simbiosis con la ciudad de Ushuaia, la acompaña, apoya en su crecimiento y promueve, en su aniversario, que el progreso siga signando el camino iniciado por el Comodoro Augusto Lasserre el 12 de octubre de 1884.

Desde entonces, el trabajo mancomunado en apoyo al quehacer de la ciudad ha sido constante, preservando la soberanía en los vastos espacios marítimos australes, en apoyo estratégico y vital a la actividad antártica, y como sostenimiento logístico de buques y aeronaves en el destino más austral de la Armada Argentina, que junto a las islas del Atlántico Sur, conforman el confín de nuestro territorio.

Para leer más noticias ingresá a Gaceta Marinera.