Presidencia de la Nación

Desde la minería argentina se fortalece la transparencia

En el día de hoy se formalizó la constitución del grupo EITI Argentina - Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI por su nombre en inglés)- que llevará adelante la candidatura de nuestro país como integrante de este programa que promueve la gestión abierta, transparente y del buen gobierno de los ingresos provenientes de la minería, el petróleo y el gas en los países miembros.


La secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, aseguró que “este es el resultado de más de dos años de trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional para fortalecer la gestión abierta y transparente de los flujos financieros provenientes de las industrias de hidrocarburos y minería” y señaló que esta acción “se enmarca dentro de los compromisos asumidos por la secretaría en el Plan Nacional Anticorrupción 2019/23”.
Sánchez destacó que “la transparencia de la información incrementa la confianza de los inversores en nuestro país y esclarece cómo los beneficios de la actividad minera vuelven a las provincias donde se desarrolla”.

Este impulso internacional comenzó en 2004 con siete países y se ha ampliado hasta incluir 52 que ya implementan EITI, o están en proceso de implementación. Exige a países y empresas la divulgación de información sobre el manejo de los ingresos procedentes de las industrias extractivas. Argentina solicitará una implementación adaptada a las condiciones jurídicas e institucionales de su estructura de gobierno, que permite superar las barreras de implementación que surgen de la complejidad originada por diferencias entre las provincias en materia jurídica y tributaria, entre otras cuestiones.
Tanto a nivel global como en cada país, EITI está gobernado por un grupo multipartícipe conformado por representantes del gobierno, de instituciones de la sociedad civil –entre las que se encuentran universidades y ONG–, y de las empresas del sector. Dicho grupo será el responsable de diseñar y ejecutar el Plan de Acción Nacional para la implementación de EITI.

Junto a Carolina Sánchez estuvieron presentes Daniel Dreizzen, secretario de Planeamiento Energético, Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional, representantes de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), YPF, Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Universidad Católica Argentina (UCA), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y ONGs entre otros.

Hoy se formaliza la constitución del grupo multipartícipe integrado por la secretaría de Política Minera, secretaría de Gobierno de Energía, secretaría de Ingresos Públicos y Jefatura de Gabinete de Ministros, por parte del Gobierno Nacional; Directorio Legislativo, Cambio Democrático, CIPPEC, UNSAM, y UCA representando a la Sociedad Civil y el sector industria integrado por el IAPG, YPF, CAEM y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CAEPH).

Scroll hacia arriba