Desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se reabasteció a la Base Conjunta Antártica Marambio

Continuando con el itinerario de la Campaña Antártica de Verano 2020-2021, el buque de la Armada Argentina realizó parte del reabastecimiento previsto para dicha base.


Antártida – Aprovechando las buenas “ventanas” meteorológicas de los últimos días en cercanías de la Base Conjunta Antártica Marambio, desde el rompehielos ARA “Almirante Irízar” se logró avanzar con la descarga de combustible para aeronaves (JP1) y gasoil antártico (GOA) y realizar el repliegue de residuos.

También se desplegó al personal de la Dirección Nacional del Antártico, científicos que llevan a cabo investigaciones relacionadas con la sismología y personal del Servicio Meteorológico Nacional. Además se embarcó la dotación entrante de la Base Conjunta Antártica Belgrano 2.

El traslado de la carga y del personal se realizó con un helicóptero Sea King dependiente de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) de la Armada Argentina, debido a que la base se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar.

Los helicópteros Bell 212, que se encuentran en la Base Marambio, apoyaron la maniobra de descarga, con el traslado de JP1 hacia la base y el transporte de residuos hacia el buque.

Al mismo tiempo que se realizaban las operaciones de descarga, mediante el empleo del avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, se transportó personal desde la Base Conjunta Antártica Marambio hacia las Bases Conjuntas Antárticas Esperanza y Carlini.