Presidencia de la Nación

Descargas del Software Qalcular

Este software fue desarrollado por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable, en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, con fines académicos y puede ser descargado de esta página web en forma gratuita. La frecuencia registrada de sus descargas indica un continuo interés por el mismo. Ello queda demostrado por el gráfico realizado para el período noviembre/2018 a agosto/2019.


Qalcular fue desarrollado para el cálculo de transferencias térmicas de envolventes, en el año 2016, sobre la base de la Norma IRAM 11900:2010 “Etiqueta de Eficiencia Energética de Calefacción para Edificios”. Cabe aclarar que si bien dicha Norma fue reemplazada por la IRAM 11900:2017, los procedimientos de cálculo de transferencias térmicas son idénticos en ambas. En cambio, la etiqueta de eficiencia energética especificada en la Norma de 2010 dejó de ser válida y sólo se la brinda en el programa “Qalcular” a los efectos de ser empleada como una orientación del grado de eficiencia energética relativa del inmueble o edificio al cual se aplique.

No obstante, transcurrido ya un año desde que fuera habilitada su descarga gratuita, el gráfico muestra que su uso sigue despertando interés, ya que las cantidades de descargas actuales siguen siendo relativamente importantes en relación a los primeros meses. Se comprobó que el mayor interés respecto de Qalcular es de profesionales de Argentina, pero se ha observado también que ha despertado interés a profesionales de otros países de Latinoamérica.

Cantidad relativa de descargas mensuales del software Qalcular entre noviembre/2018 y agosto/2019

Cantidad relativa de descargas mensuales del software Qalcular entre noviembre/2018 y agosto/2019

En el gráfico anterior, cada columna indica el porcentaje de descargas relativas del citado programa, que se efectuaron desde la página Web del IEDS, en dicho período. Se puede apreciar que el mes con mayor frecuencia de descargas fue diciembre/18; en base a este valor tope se realizaron los cálculos de porcentaje para los meses restantes.

Más información en la página del Software Qalcular.
Scroll hacia arriba