Descargá el calendario 2019 de la Biblioteca Nacional de Maestros


Desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) crearon un calendario digital que está disponible para toda la ciudadanía. Es así como la BNM presenta el Calendario 2019, diseñado por su equipo creativo y disponible para que puedan bajarlo y utilizarlo en la escuela, en las biblioteca escolares y cada uno en su vida cotidiana: Calendario 2019.

Este almanaque contiene ilustraciones y fragmentos extraídos de dos clásicos de Germán Berdiales y Pedro Inchauspe: Jugando, lecturas graduadas para 2° grado y Actividades y conocimientos, lecturas para 1° superior.

En el prólogo de Actividades y conocimientos, publicado en 1938, los autores expresan que: "…es un libro práctico-imaginativo, donde hemos tratado de armonizar la didáctica y la belleza literaria y artística, sin sacrificio ni de una ni de otras.
Viene a suplir, con ventajas que el docente apreciará de inmediato, al mimeógrafo y a todo otro recurso ilustrativo e informativo, porque brinda en el momento oportuno, -según van desarrollándose a lo largo de los días los asuntos y las clases-, y con abundancia incomparable, textos y material gráfico para todas las actividades.

ACTIVIDADES y CONOCIMIENTOS constituye una verdadera guía para el maestro y una utilísima y adecuada enciclopedia para el alumno."

Asimismo, en Jugando, editado en 1933, los autores rescatan que en sus páginas, graduadas, concretas, sencillas y alegres persiguen dos objetivos, uno inmediato: enseñar a leer jugando, y otro mediato: formar lectores.

"Enseñan a leer jugando porque todas tienen un matiz de ternura, de humorismo, de fantasía o de curiosidad, únicos reactivos capaces de obrar provechosamente sobre el espíritu infantil. Y forman lectores porque, como hemos cuidado la ordenación lógica de las dificultades mecánicas, expresivas y de concepto, provocan gratos estados de ánimo a costa de mínimos esfuerzos. JUGANDO contiene 75 lecturas en 80 lecciones y numerosos ejercicios de lectura, lenguaje, mnemotecnia e interpretación gráfica."

Ambos libros fueron donados por los autores a nuestra biblioteca. En la portada de Jugando podemos apreciar la dedicatoria a Leopoldo Lugones, quien fuera director de la biblioteca.

Los ejemplares digitalizados forman parte de la colección Lecturas de infancia de nuestra biblioteca digital.