Desbaratan una banda dedicada a la venta ilegal de medicamentos

Luego de cuatro meses de investigación, los gendarmes realizaron ocho allanamientos en la provincia de Catamarca y otros tres en la capital tucumana.
En total, se incautaron más de 2.470 comprimidos, como así también envoltorios con cocaína, entre otras sustancias y elementos de interés para la causa.
Hay seis ciudadanos detenidos y tres supeditados a la causa.


Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a seis personas integrantes de una organización dedicada a la comercialización ilícita de productos farmacéuticos y secuestraron más de 2.470 psicofármacos y 56 gramos de cocaína. Fue como consecuencia de una causa iniciada por el Juzgado Federal de Catamarca, que derivó en tareas investigativas durante cuatro meses y en el registro de once inmuebles ubicados en las capitales catamarqueña y tucumana.

Efectivos de las Unidades de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tucumán” y “Catamarca”, en conjunto con el Centro de Reunión de Información “Catamarca” y otras Unidades de la Fuerza, llevaron adelante ocho allanamientos en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y tres en la de San Miguel de Tucumán.

Al inspeccionar una farmacia en Catamarca, los uniformados decomisaron 2.470 comprimidos, de los cuales 680 eran erectógenos y el resto psicofármacos (como ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, somníferos y analgésicos opiáceos, entre otros). Asimismo, hallaron recetarios, facturas, remitos, recetas apócrifas, mientras que en los domicilios restantes, incautaron 56 gramos de clorhidrato de cocaína, 33 gramos de sustancia pulverulenta de corte, siete píldoras ansiolíticas, blísters de medicamentos, una balanza de precisión y dinero en efectivo. Dos hombres y tres mujeres fueron detenidos en los operativos, como así también otras tres personas quedaron supeditadas a la causa.

Ayer, a raíz del registro de los tres inmuebles situados en Tucumán (entre ellos una farmacia) el personal de la Fuerza obtuvo como resultado la detención de otro ciudadano, quien sería el principal proveedor y se encargaría de distribuir ilegalmente las sustancias medicinales y de enviarlas hacia la provincia de Catamarca mediante encomiendas.

El Magistrado interviniente orientó la detención de las seis personas involucradas y dispuso el secuestro de los medicamentos y demás elementos probatorios, en infracción a la Ley N° 23.737 “Tenencia y tráfico de Estupefacientes”.