Presidencia de la Nación

Desarticulan una organización dedicada a la comercialización y distribución de estupefacientes en Catamarca

Tras siete meses de investigación, y por disposición del Magistrado interviniente, los gendarmes dependientes de la Agrupación VIII “Catamarca” procedieron a efectuar cinco allanamientos simultáneos en inmuebles ubicados en la capital provincial.

Tres ciudadanos de nacionalidad argentina quedaron detenidos, mientras que otras tres personas involucradas están supeditadas a la causa.

Se incautó dinero en efectivo, estupefaciente, balanzas de precisión, dispositivos móviles y documentación de interés.


En el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley 23.737, el pasado fin de semana se llevaron a cabo el registro de cinco viviendas situadas en barrios de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. El trabajo coordinado por parte de los gendarmes permitió identificar a la totalidad de las personas que integraban la organización criminal, los roles que desempeñaban, la modalidad con la que realizaban las maniobras ilícitas y los diferentes puntos en donde concretaban la adquisición, acopio, distribución y venta de la droga. El “líder” de la banda delictiva se encuentra actualmente detenido en un complejo penitenciario.

Efectivos de la Unidad de Reunión de Información "Catamarca” con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, del Escuadrón Núcleo “Catamarca” y de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses, procedieron a requisar los diferentes domicilios.

Ante la presencia de testigos, los integrantes de la Fuerza secuestraron: siete paquetes rectangulares que arrojaron como resultado 5 kilos 919 gramos de marihuana, 66 gramos de cocaína, 69.780 pesos argentinos, balanzas de precisión, 18 teléfonos celulares, y documentación de interés a la investigación.

La investigación posibilitó identificar a la persona que oficiaba de “líder” de la organización, quien ya se encontraba detenido por otra causa por infracción a la Ley 23.737. El hombre se valía de la colaboración de otros integrantes (con algunos mantenía vínculos familiares) que se encargaban de la adquisición, acopio, distribución y comercialización del estupefaciente en distintos barrios de la capital provincial como también en departamentos cercanos.

Interviene el Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras, Secretaria Penal a cargo del Dr. Luis Alberto Baracat Marenco, quien dispuso detener a dos mujeres y un hombre, mientras que otras tres personas quedaron involucradas en la presente causa.

Durante la investigación la Unidad de Reunión de Información “Catamarca” contó con la colaboración del Escuadrón de Operaciones Antidrogas y el Escuadrón de Inteligencia Criminal Buenos Aires Sur.

Estos procedimientos se llevaron a cabo respetando las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del COVID-19.

Scroll hacia arriba