Presidencia de la Nación

Desarticulamos una organización criminal que robaba vehículos de alta gama y falsificaba documentación

Esta organización vendía los autos robados los fines de semana, aprovechando el cierre de los Registros de la Propiedad Automotor.

La Policía Federal desarticuló una organización criminal que robaba vehículos de alta gama y falsificaba documentación, y detuvo a seis personas tras operativos en las localidades bonaerenses de Moreno, Loma Hermosa, San Martín y Villa Ballester, tras una investigación impulsada por el Ministerio de Seguridad.

Esta operación se dio tras discretas tareas de inteligencia efectuadas por la división Investigación Delitos Contra el Automotor de PFA, para dar con los autores de la comercialización de rodados de procedencia ilícita, los que contaban con carpetas armadas con (formularios F-08, F-12, 02 Informes de Dominio, Títulos de Propiedad y Cédulas de Identificación del Automotor, todo ello apócrifo).

Las tareas de campo y el análisis de las líneas telefónicas intervenidas determinaron que dicha organización criminal efectivamente operaba a través de distintas publicaciones en medios gráficos y sitios de internet, ofreciendo rodados enmascarados para la venta a un precio inferior a los valores del mercado, nutriéndolos de documentación registral apócrifa.

Los rodados se vendían coordinando las operaciones con los incautos compradores en lugares de paso, maniobra esta con la particularidad que su modus operandi se realizaba los fines de semana y/o feriados, ya que los Registros de la Propiedad Automotor, como así también las Plantas Verificadoras del Automotor tanto en CABA como en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, se hallan cerradas.

Asimismo de la información obtenida de la intervención telefónica, se verificó que esta organización criminal había realizado una publicación en un sitio WEB, en el cual ofrecía a la venta un rodado marca VOLKSWAGEN, MODELO CROSS UP, con la documentación completa a un valor muy por debajo del mercado.

Ante este hecho, un Agente revelador se hizo pasar por comprador para lograr la detención de los involucrados y contactó al vendedor mediante la red telefónica móvil, coordinando un punto de encuentro.

De esta manera, los investigadores se comisionaron al partido de Moreno, sobre una estación de servicios en donde se implantó una discreta vigilancia sobre el lugar. Allí observaron la llegada de un hombre y una mujer, a bordo de un rodado marca Volkswagen, modelo Cross Up, de similares características al que había sido publicado, quienes intentaron vender dicho auto al agente, exhibiendo una carpeta con la documentación 5 correspondiente, denotando ser a simple vista de los investigadores apócrifa.

Asimismo, se pudo establecer que el vehículo señalado presentaba vestigios de adulteración en sus numeraciones registrales, como así también en las chapas patentes que llevaba colocadas.

Ante este hecho, el Magistrado Interventor ordenó la detención de la pareja, argentinos y mayores de edad, y tres órdenes de allanamiento donde se detuvo a cuatro miembros de la banda (dos hombres y dos mujeres) y se secuestraron cientos de cédulas de identificación de autos con pedido de secuestro por robo, un cuatriciclo marca Honda, modelo 400, con numeraciones de cuadro y motor regrabados con cuños no originales; varios rodados de alta gama con pedido de secuestro por robo y una moto de agua.

También se incautaron seis Stickers de grabado de autopartes apócrifos; siete juegos de chapas patentes alfanuméricas, 30 cartuchos a bala de calibres 9mm, 32 corto, 38 special y 22 corto, teléfonos celulares, de distintas marcas y modelos, y una Camioneta tipo utilitario marca Renault, modelo Kangoo, en estado de desarme.

Scroll hacia arriba