Presidencia de la Nación

Análisis y reflexiones a 15 años de la Ley 26061

La SENAF elaboró la publicación colectiva “Miradas diversas sobre los derechos de las infancias. Análisis y reflexiones a 15 años de la 26061”.

En el marco del 15° aniversario de la sanción de la ley 26.061, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, elaboró la publicación colectiva “Miradas diversas sobre los derechos de las infancias. Análisis y reflexiones a 15 años de la 26061”, que compila artículos de más de 30 especialistas y referentes destacados del campo de las infancias y adolescencias.

El libro se produjo para conmemorar los 15 años de la Ley 26061 de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Tiene aportes de diferentes autores y autoras a quienes se invitó a reflexionar sobre distintas dimensiones de la aplicación de esta ley y los desafíos actuales.

El prólogo lo realizó el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien destacó: “Esta ley fue una conquista que surgió de abajo hacia arriba, fue el fruto del trabajo y el esfuerzo de múltiples y diversos actores de la sociedad civil, del mundo académico y del campo educativo, de trabajadoras y trabajadores de los distintos niveles y poderes del Estado.”

En esa misma línea, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, escribió en la introducción de la publicación: “con la sanción de la ley sobre la que hoy reflexionamos se inicia un período de transformaciones en muy diversos planos en los que se juega el disfrute de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Y hay allí una fuerte razón para escuchar a educadoras, educadores, juristas, especialistas en salud, a personas pertenecientes a organizaciones sociales o la academia.”

“Miradas diversas…” cuenta con seis capítulos que engloban distintas dimensiones de análisis de la ley 26061: La convención sobre los derechos del niño y la ley 26061; El sistema de protección de derechos; La promoción de derechos y la prevención en grupos vulnerables; Protección y restitución de derechos; Políticas destinadas a la primera infancia; y Voz, escucha y participación de niños, niñas y adolescentes.

Cada capítulo de este libro cuenta con miradas, diagnósticos, perspectivas y desafíos en cada uno de los tópicos desarrollados.

Por orden de aparición, escribieron en el libro: Olga Isaza, Luis Pedernera, Erika Roffler, Marisa Graham, Norberto Liwski, Paola Vessvessian, Claudio Franchello, Eleonora Murga, María Inés Peralta, Mariano Luongo, Gabriela Bauer, Marisa Herrera, Gustavo Galli, Valeria Llobet, Cielo Salviolo, Hugo Muleiro, Alejandra Shanahan, Gloria Bonatto, Gisela Clivaggio, Nora Schulman, Mariana Incarnato, Damián Muñoz, Carla Villalta, María Elena Naddeo, Claudia Bernazza, Nicolás Falcone, Federico Berardi, Carolina Brandariz, Natalia Peluso, Adrián Rozengardt, Marisa Paira, Mercedes Mayol Lassalle, Mariana Melgarejo, Moira Revsin, Gabriel Tavip, Josefina Chavez y Nora Pulido.

Scroll hacia arriba