Presidencia de la Nación

Desarrollo turístico participativo con vecinos del Parque Nacional Quebrada del Condorito

El pasado 17 de junio, dentro de las acciones de extensión y planificación participativa que lleva adelante el área protegida, personal del Departamento de Uso Público coordinó el primer encuentro para la planificación participativa del desarrollo turístico de las comunidades de San Clemente y Paso de la Pampa.


Esta participación se lleva a cabo en el marco de un proyecto de recuperación del patrimonio local que vienen realizando varias instituciones, entre ellas el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, la Universidad Católica de Córdoba, la comuna de San Clemente (escuelas, el dispensario y la oficina de turismo), junto con personal de Educación Ambiental de la Delegación Regional Centro.

El aporte del Parque Nacional Quebrada del Condorito consiste en brindar herramientas y estrategias que faciliten la organización y adecuación de los esfuerzos locales para un desarrollo ordenado y consensuado de sus atractivos y recursos.

Procurando involucrar a la mayor cantidad de participantes, tanto residentes permanentes como eventuales, prestadores de servicios, comerciantes y personal de la comuna, se propició un espacio para el diálogo y los aportes de las personas sobre los cambios que se producen en la zona con la incorporación de nueva infraestructura (pavimentación de ruta de acceso), desarrollo inmobiliario sin planificación y el creciente número de visitantes que llega con mayor frecuencia.

Luego de definir entre los presentes cuáles serían los posibles sitios para desarrollar actividades y atractivos, se trató de dar una descripción grupal de las características del visitante actual.
A continuación, se trabajará en la elaboración de la “vocación laboral turística” de los vecinos del área a partir de encuestas para luego hacer un nuevo taller donde presentar el diagnóstico de recursos potenciales y discutir algunas estrategias de acción a futuro.

Scroll hacia arriba