Presidencia de la Nación

Desarrollo sostenible: Ambiente participó de un diálogo de alto nivel hacia la transición justa

El encuentro fue organizado por la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde de Argentina y contó con la participación de los ministerios de Desarrollo Productivo, Trabajo, Empleo y Seguridad Social y máximas autoridades de Naciones Unidas.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación participó hoy del diálogo de alto nivel sobre transición justa hacia un desarrollo productivo, inclusivo y ambientalmente sostenible organizado por el equipo de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde de Argentina (PAGE, por su sigla en inglés), que busca generar un espacio para evaluar el impacto ambiental del actual modelo productivo y promover el desarrollo sostenible e inclusivo integrando la agenda ambiental.

El encuentro contó con un panel de alto nivel integrado por el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, quien destacó la participación de Argentina en la Cumbre de Ambición Climática el pasado 12 de diciembre y mencionó al respecto: “Esta Cumbre está motivada por un diagnóstico común sobre un colapso ecosistémico global, donde no solo el cambio climático se hace presente, sino que además está la pérdida de biodiversidad, la degradación de suelos y la destrucción de vida en nuestros océanos", lo que obliga a tomar una decisión urgente.

Al mismo tiempo, el funcionario de la cartera nacional de Ambiente resaltó que el pasado sábado quedó plasmado "el compromiso con tres ejes importantes: el aumento de la ambición en la mitigación que aumenta un 25.7 % más que la meta anterior y un aumento importante en materia de adaptación para enfocar este desarrollo en pos de atender a los sectores más vulnerables al impacto del cambio climático". Del mismo modo, Rodríguez Tornquist destacó "el llamado del presidente de la Nación a conformar un diálogo fraterno y solidario promoviendo el multilateralismo”.

En la misma dirección, Rodríguez Tornquist aseguró: “Esta transición justa es un eje central va a requerir mucho diálogo, y ante todo, para llevar adelante de manera eficiente y sin que nadie se quede atrás, va a ser necesario construir juntos una visión de país. No hay forma de poder hacer frente a esta agenda sin una visión compartida”, finalizó el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Ambiente Nación.

El panel de apertura también contó la participación del secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz quien afirmó: “Es muy importante el apoyo institucional que el país está recibiendo por parte del sistema de las Naciones Unidas para promover la estrategia de diálogo social que está impulsando la Argentina”. Y agregó: “Nuestro gobierno pretende instalar el diálogo social de manera institucional. En breve estaremos conformando el Consejo Económico y Social y allí el aporte de este sistema interagencial es fundamental para poner en marcha propuestas precisas”. Además, sostuvo que se debe “recrear el multilateralismo basado en la solidaridad” porque “nadie se salva solo". En la misma línea, afirmó que debemos comprometernos con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible, que serán fundamentales para preservar la estrategia de cambio climático. Asimismo, Beliz destacó la presentación de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional anunciada el pasado 12 de diciembre por el presidente de la Nación, Alberto Fernández en la Cumbre de Ambición Climática: “Este compromiso supone un ambicioso plan de mitigación y adaptación que ya está en marcha a través del trabajo que el país realiza en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también presente en el encuentro, declaró: “La pandemia no nos impidió poner la cuestión ambiental y el desarrollo sostenible en la agenda principal”, porque para el presidente de la Nación es una prioridad trabajar en la agenda ambiental con un rol estratégico. Luego afirmó: “Tenemos una excelente disposición para tomar un compromiso fuerte tanto a nivel energético, productivo e industrial. Esto debe ser una oportunidad para modificar las estrategias productivas y dar nacimiento a un nuevo modelo de industrialización que trabaje en la recuperación pospandemia bajo la consigna de preservar el ambiente y hacia una transición justa de desarrollo sostenible”.

Las estrategias hacia un desarrollo sostenible e inclusivo buscan la generación de oportunidades de crecimiento que mejoren la competitividad y productividad a través de una transición justa que promueva el trabajo decente, la protección ambiental, la equidad de género y la inclusión de los más vulnerables sin que nadie quede atrás.

Luego del anuncio realizado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el pasado sábado, en relación a la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional y el compromiso asumido de carbono neutralidad a 2050, cabe mencionar que el gobierno ya trabaja en la implementación de políticas públicas para la transición justa, sostenible e inclusiva. En tal sentido, este diálogo es de suma importancia como herramienta para cumplir con esta agenda. La elaboración, el desarrollo e implementación de estas políticas se da en el ámbito del Gabinete Nacional de Cambio Climático, donde cada ministerio participa activamente con sus aportes.

La iniciativa PAGE reúne a cinco agencias del sistema de Naciones Unidas: el Programa para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Busca integrar la sostenibilidad en el centro de las políticas y prácticas económicas para avanzar en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y apoya a las naciones y regiones a reformular las políticas y prácticas económicas en torno a la sostenibilidad para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, reducir la pobreza y la desigualdad y fortalecer los fundamentos ecológicos de sus sociedades.

El panel se completó con la presencia del secretario de Empleo, Leonardo di Pietro Paolo, en representación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el coordinador residente de la Organización de la Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra; el secretario ejecutivo adjunto, Mario Cimoli; el subsecretario general de las Naciones Unidas y director regional para América Latina y el Caribe en el PNUD, Luis Felipe López Calva; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, René Mauricio Valdés; el director ad interim de la Organización Internacional del Trabajo, Christoph Ernst; la directora del equipo de trabajo decente de la OIT y la Oficina para el Caribe, Claudia Coenjaerts; la directora del Departamento jurídico de la UOCRA y Red Social e integrante equipo jurídico CGT, Marta Pujadas y la jefa del Departamento de Política Social en Unión Industrial Argentina, Laura Giménez.

También participaron del encuentro representantes gubernamentales de Nación, provincias y municipios, legisladores, miembros del Poder Judicial, miembros de organización de las Naciones Unidas, a través del Programa PAGE, sector empresario, trabajadores y sector sindical. El evento fue transmitido por el canal oficial de Youtube del PNUD para garantizar el acceso al público en general.

Scroll hacia arriba