Desarrollo Social y UNICEF relanzan la encuesta nacional sobre niñez y adolescencia

Los datos permitirán analizar las condiciones de vida de niños, niñas y sus familias desde una perspectiva multidimensional.


El Ministerio de Desarrollo Social, junto al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y UNICEF, relanzó la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta muestra contribuirá a la medición y monitoreo de progreso de las metas e indicadores de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con énfasis en niñez, adolescencia y mujer, y a la vez permitirá identificar múltiples brechas en distintas áreas.

La consulta es la implementación en Argentina de un programa internacional de encuestas estandarizadas a hogares desarrollado por UNICEF (MICS - Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados).

“La primera infancia y la niñez son ejes prioritarios para nuestra gestión. Para diseñar políticas públicas es necesario contar con información y, si es elaborada por UNICEF, es de un valor trascendental”, señaló el ministro Daniel Arroyo.

“La información que se desprenderá de las 32.000 muestras de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por UNICEF y Siempro, junto al Ministerio de Desarrollo Social y el INDEC, nos va a permitir tomar datos concretos sobre la situación en nuestro país, y en ese sentido poder desarrollar políticas públicas de manera más eficiente", señaló Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Por su parte, Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina, afirmó: “UNICEF se compromete a continuar promoviendo el fortalecimiento y desarrollo de capacidades para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas y programas nacionales y provinciales que permitan asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer plenamente sus derechos”.

El estudio permitirá actualizar la información disponible sobre salud, nutrición, educación, vivienda, agua y saneamiento. También buscará sumar información sobre desarrollo infantil temprano e involucramiento de los padres en la crianza; acceso a servicios de cuidado y educación, brechas en el acceso a la protección social, discapacidad, actitudes frente a la violencia hacia la mujer y violencia contra la niñez.

Modalidades de la encuesta:

  • Se entrevistará a un informante del hogar, a todas las mujeres de entre 15 y 49 años y a las madres o cuidadoras y cuidadores de todas las niñas y niños de 0 a 17 años.

  • Se preguntarán cuestiones relacionadas con las características socioeconómicas, actitudes y hábitos de los miembros del hogar.

  • Cada cuestionario durará 30 minutos en ser contestado. Las niñas y los niños menores de 5 años serán medidos y pesados por personal altamente calificado.

  • Los encuestadores llevarán puesta una pechera, una gorra y una credencial con sus datos que se podrán chequear en el sitio www.unicef.org/argentina/mics.

Los datos de la encuesta serán de acceso público a partir de 2020 y se podrán encontrar en los sitios web www.unicef.org y www.argentina.gob.ar/politicassociales

Para más información comunicarse al 0810-222-1042, de lunes a viernes de 9 a 21 hs o ingresar a: www.unicef.org/argentina/mics