Presidencia de la Nación

Desarrollo Social participó del conversatorio “El cuidado en la agenda de la política social”

Fue el segundo encuentro en el marco de la Campaña Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho, trabajo, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.


La secretaria de Articulación de Política Social, Erika Roffler, junto a la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz, participaron este lunes del conversatorio “El cuidado en la agenda de la política social”, el segundo encuentro en el marco de la Campaña Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho, trabajo, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Además, el conversatorio contó con la presencia de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown, Bárbara Miñán; y la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón. La actividad fue moderada por la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Iris Pezzarini.

Erika Roffler destacó que estos encuentros “tienen una potencia tremenda al invitarnos a hablar de estos temas. Además, nos permite, por un lado, re-pensarnos a quienes trabajamos en la política social, y por otro, a pensar los desafíos que tenemos hacia el futuro sobre esta idea del cuidado como trabajo, y principalmente como parte del trabajo comunitario en los sectores populares, que tienen que ser incluidos por la política social”.

En referencia a la mirada que se tiene desde Desarrollo Social al respecto de esta problemática, Carolina Brandariz señaló que “para este Ministerio, la agenda del cuidado es uno de los nudos de la desigualdad. Hablamos de aquellas mujeres que sostienen un trabajo muy grande a nivel comunitario, cuya realidad hace que no puedan prescindir del cuidar, que es un lugar de muchísima entrega, pero muchas veces quedan cautivas de esta situación, producto de un ordenamiento en lo político, social y económico que no las reconoce”, y agregó: “A contramano de ese ordenamiento, es importante construir esquemas de trabajo que vayan de abajo para arriba, y que puedan recoger aquellos esquemas que se construyen en el territorio, para desarrollar procesos de valorización social y económica de estos trabajos”.

La reunión, realizada de forma virtual, estuvo moderada por la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Iris Pezzarini, quien remarcó "la importancia de reconocer las tareas de cuidados como trabajo, más allá del tipo de relaciones y de ámbitos donde se realicen. El derecho a contar con mayor protección social del Estado tanto para quienes reciben cuidados como para quienes los brindan".

Mariel Fernández destacó el trabajo y la organización de las mujeres en los barrios de su municipio: “En este tiempo de pandemia, sobre todo en el Conurbano, ha habido que sostener la organización de la emergencia alimentaria, y ahí tenés muchas mujeres que verdaderamente se organizaron. Si no fuera por esta red de mujeres, no hubiéramos podido con las dificultades enormes que tiene Moreno”.

Por su parte, Bárbara Miñán, resaltó la importancia de trabajar en políticas públicas articuladas, que reconozcan integralmente el trabajo del cuidado: “Estas convicciones que estamos llevando adelante y poniendo en la agenda política a fuerza de militancia, deben cristalizarse con políticas concretas, con presupuesto genuino, y un anclaje en el territorio. Debemos ponernos de acuerdo en el cómo construimos el sentido del cuidado. Debemos hacernos cargo en consolidar estas políticas tangibles, para demostrarles a las mujeres que se acabó el tiempo de que se sientan solas”.

Lucía Cirmi Obón, una de las impulsoras de Cuidar en Igualdad, se refirió a los supuestos que son necesarios deconstruir para avanzar en un sistema de cuidados más justo: "Hay una idea de que hay un modelo productivo que por añadidura va a traer las soluciones de las problemáticas sociales. Eso nunca fue ni será así, porque hay un montón de gente afuera del mercado de trabajo, con estas tareas de cuidado que la economía dejó afuera de forma práctica, donde no cuenta en el PBI y no es considerado algo que aporta valor, y las personas que se dedican a hacer eso son caracterizadas como inactivas, por esta naturalización de que es una tarea que se hace por amor. Hay amor, pero es un trabajo y es uno de los sectores que no se detiene nunca, ni en pandemia”, y concluyó: “Para nosotras esta agenda no es solo un proyecto de igualdad de género sino un proyecto de justicia social, la política social es la principal política económica”.

Scroll hacia arriba