Presidencia de la Nación

Desarrollo Productivo y el INTI avanzan en una agenda igualitaria

La coordinadora del gabinete de género del ministerio y asesora de Matías Kulfas en esa temática, Paula Basaldúa, visitó la sede principal del instituto tecnológico para consensuar y articular con Paula Prados, vocal del INTI, una agenda de actividades conjuntas.


Luego del reciente anuncio de un conjunto de 39 medidas con perspectiva de género, el ministerio de Desarrollo Productivo continúa con la agenda de trabajo que plantea acortar brechas y desigualdades en el ámbito industrial y el mundo del trabajo. En esa línea, la coordinadora del gabinete de género de la cartera que conduce Matías Kulfas, Paula Basaldúa, visitó el Parque Tecnológico Miguelete y mantuvo reuniones, a fin de delinear una hoja de ruta que permita profundizar esas transformaciones.

Durante el encuentro, Basaldúa y Mónica Marani, de su equipo, recorrieron, junto a Paula Prados, laboratorios del sector de Lácteos y también la dirección técnica de Diseño Industrial.

Uno de los desafíos es poder difundir cada vez más en las empresas el alcance de las políticas de género, y, en ese sentido, el INTI puede ser un aliado por su permanente vinculación con la industria nacional

El paquete de 39 medidas supone una inversión total de 11.800 millones de pesos, que representan el 6,37 por ciento del presupuesto del Ministerio.

Las iniciativas con perspectiva de género están relacionadas con el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios, desarrollo profesional de mujeres e identidades diversas, erradicación de violencias, inclusión financiera, capacitación para promover la igualdad de oportunidades y producción de información sobre desarrollo productivo.

Antes de la recorrida por Lácteos y Diseño Industrial, Basaldúa y Marani, mantuvieron dos reuniones, ambas coordinadas por Prados: una con la gerenta de Recursos Humanos del INTI, Ana María López, y su equipo, la subgerenta de Transferencia Tecnológica del organismo, Verónica Cesa; y otra con el gerente de Metrología y Calidad, Héctor Laiz, y su equipo.

En el primer encuentro, se hizo hincapié en dar mayor difusión de las políticas de género e instrumentos financieros del ministerio, entre las empresas con las que el instituto interactúa; promover la creación de espacios de atención y escucha activa a personas víctimas de violencia de género, en sus distintas manifestaciones, e incluso aquellas que excedan el ámbito laboral; y mejorar el funcionamiento de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Trato (CIOT), un espacio que cuenta con representantes en las distintas dependencias de la Administración Pública Nacional. También se hizo referencia a las capacitaciones que realizara próximamente el INTI en materia de género para todo el personal del INTI a lo largo de dos años; y se habló de la campaña del Ministerio “Tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres”, lanzada el pasado 25 de noviembre.

Posteriormente, Basaldúa intercambió ideas y propuestas con el equipo de Laiz en relación a diseñar criterios de referencia en materia de género para el sector productivo.

Scroll hacia arriba