Presidencia de la Nación

Desarrollo Productivo realizará la hackatón “Soluciones tecnológicas para combatir la violencia de género”

El evento se realizará del 9 al 12 de noviembre de manera virtual. Al finalizar se seleccionarán tres proyectos ganadores.


El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento en articulación con la Coordinación del Gabinete de Género, realizará la hackatón “Soluciones tecnológicas para combatir la violencia de género”, a través de la cual busca aportar herramientas que colaboren en la gestión de la prevención y erradicación de las violencias. La inscripción es hasta el 4 de noviembre.

El objetivo de esta hackatón, que se realizará del 9 al 12 de noviembre de manera virtual, es promover la identificación, el fortalecimiento y el diseño de propuestas disruptivas orientadas a dar respuesta a problemáticas y desafíos locales relacionados con la prevención de situaciones de violencia de género, visibilizando los aportes de la tecnología y la innovación en la gestión de situaciones asociadas a esta violencia.

“Esta convocatoria es parte del compromiso que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo para erradicar la violencia de género contra las mujeres. Esperamos contar con la participación de todos los espacios vinculados a la temática, convocar a nivel federal a organizaciones sociales, y equipos técnicos de las distintas áreas del Estado y a empresas tecnológicas que pueden aportar soluciones reales y efectivas a la problemática de la violencia”, afirmó Paula Basaldúa, coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por su parte, María Apólito, subsecretaria de Economía del Conocimiento, subrayó que “desde el Ministerio de Desarrollo Productivo estamos concibiendo todas las políticas con un enfoque de género. Este concurso no solo fija el desafío de pensar colaborativamente —bajo el modelo de innovación abierta que propiciamos— soluciones para el control y erradicación de la violencia de género sino que además se espera una participación relevante de las mujeres en las propuestas”.

En Argentina, hasta un 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia física o sexual por parte de varones en algún momento de sus vidas, la mayoría de ellas a manos de sus parejas o ex parejas y en el ámbito doméstico. Es por eso que este evento virtual busca convocar a equipos de trabajo para desarrollar propuestas de solución para esta problemática.

Las y los participantes deberán elegir entre dos ejes. El primero hace foco en la prevención de situaciones de violencia de género y apunta a la elaboración de herramientas para la prevención social y comunitaria de las violencias por razones de género y que, además, colaboren con la reducción de casos a partir del uso de tecnología. A modo de ejemplo, en este eje podrían incluirse la confección de mapas interactivos y protocolos, botones y apps con información.

El segundo es el abordaje y la gestión integral de situaciones de violencia de género. Se trata de pensar herramientas para la mejora de los procesos de intervención, prevención, asistencia y reparación de efectores públicos mediante dispositivos tecnológicos. En este eje, se podrían incluir herramientas que colaboren con los procesos de gestión de denuncias, consulta de antecedentes, tracking del agresor, acceso a espacios de alojamiento y de abrigo para las mujeres, niñas y niños afectados por situaciones de violencia en el ámbito doméstico e implementación de protocolos de atención.

Al finalizar, se seleccionarán tres proyectos ganadores. El primer premio recibirá asistencia financiera por $200.00 y el segundo y el tercer premio por $100.00.

Clic para más info y para conocer las bases y condiciones

Scroll hacia arriba