Presidencia de la Nación

Desarrollo Productivo presentó las principales acciones en materia de datos, transparencia y Gobierno Abierto

Del encuentro, que se dividió en tres paneles, participaron especialistas del ámbito público y privado, quienes compartieron sus experiencias en el procesamiento de datos.


El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó las principales acciones del organismo en materia de datos, transparencia y Gobierno Abierto, en el marco de la primera Jornada de Datos y Transparencia. El encuentro contó con la participación de especialistas del ámbito público, la academia y la sociedad civil, quienes compartieron sus experiencias en el procesamiento de datos.

“Un Estado presente mejora su presencia desde la apertura de los datos, de la transparencia y eso se hace de forma colaborativa con la sociedad civil, con las empresas y con el entramado científico académico de las universidades e instituciones”, destacó Alejandro Sehtman, jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, durante el cierre de la jornada. “Este es un trabajo que involucra a todas las áreas, no se trata solo de un aspecto cuantitativo sino también tiene una dimensión cualitativa de la política pública, y parte de esa dimensión es lo que quisimos mostrar hoy en esta jornada, lo que tiene que ver con el seguimiento y la mejora de la gestión, contar con datos que permitan realizar, diseñar e implementar políticas públicas desde la evidencia”, agregó.

En la jornada, que se realizó en el auditorio del Ministerio de Desarrollo Productivo, también participaron la directora de Datos Abiertos de Jefatura de Gabinete de Ministros, Daniela García; la Directora de Mejora de la Gestión Productiva, Pamela Morales; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart; y la directora de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia Del Cogliano; junto a una decena de especialistas quienes compartieron sus experiencias en el procesamiento de datos.

“Desde el CEP XXI buscamos construir series de información para facilitar la toma de decisiones de política pública y al público en general, para que puedan hacer un análisis de la política productiva en distintas variables”. Al mismo tiempo agregó: “pusimos en marcha múltiples datasets y varias apps que tienen que ver distintas cuestiones que atañen a la política productiva, también pusimos en marcha un monitor de indicadores de la actividad productiva que es un tablero de comando donde se pueden tomar más de 40 indicadores productivos y ver la actividad. Los próximos pasos serán la georreferenciación completa de la estructura productiva, datasets de empleo por departamento e indicadores de participación asalariada”, destacó Daniel Schteingart.

Desde la Dirección de Gobierno Abierto, Daniela García sostuvo: “Estamos llevando adelante un plan de gobierno abierto que se compone de 5 ejes: Gobierno Abierto nacional; Gobierno Abierto federal; Estado abierto; Gobierno Abierto internacional; y ecosistema de Gobierno Abierto. Estos 5 ejes definen lo que se puede aplicar en políticas de Gobierno Abierto a nivel general y, sobre todo, en lo que tenga que ver con política de apertura de dato”.

La jornada estuvo dirigida a investigadores, representantes de empresas, funcionarios públicos y desarrolladores.

El encuentro se dividió en tres paneles: Uso de datos productivos; aportes de seguimiento de la gestión a la transparencia; y la importancia de la georreferencia para los datos productivos y la transparencia en las industrias extractivas.

La coordinadora del encuentro, Pamela Morales, señaló: “Estamos convencidos de que la consolidación de la reactivación productiva implica el fortalecimiento de todo lo que tiene que ver con la construcción de políticas basadas en datos, evidencia y transparencia”.

Al hacer referencia de la gestión de los datos en el Ministerio de Desarrollo Productivo agregó: “Logramos tener 51 datasets en la plataforma de Datos Abiertos. También asumimos nuevos compromisos de trabajo colaborativo con universidades, con el sector privado, participamos en el Cuarto Plan de Acción de Argentina para Gobierno Abierto y fuimos elegidos para representar a la región en la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas”.

En su disertación sobre la importancia de la georrefenciación para los datos productivos, Del Cogliano recalcó: “Esperamos que lo que estamos construyendo hoy se sostenga y pueda estar actualizado para que sea una fuente de datos fidedigna e interoperable para la toma de decisiones de política pública y de apertura al ámbito académico y a la sociedad. Hablamos de la transparencia de los datos georreferenciados para contribuir a la infraestructura de datos espaciales de la República Argentina con información jerarquizada”.

En el primer panel también participaron el director Nacional de Mercados y Estadísticas Ministerio de Turismo y Deportes, Juan Pablo Ruiz Nicolini, y de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Gonzalo Flores. El segundo panel contó con la directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, Mariana Gutierrez; de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luciana Carpinacci; y el representante ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, Hernán Pesqueira. Por último, el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; de la Cooperativa Cambalache, Patricia Cirillo; el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Andrés Vera; y la directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo, Noel Alonso Murray.

La apertura de datos es un componente central y transversal a los ejes del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023, que busca impulsar el enfoque de gobierno abierto de manera integral y articulada en todo el país, con el objetivo de alcanzar políticas públicas efectivas, federales e inclusivas.

Para conocer más sobre estas iniciativas ingresar al Portal de Datos Abiertos

Scroll hacia arriba