Presidencia de la Nación

Desarrollo Productivo invertirá $5 M en un Centro Universitario PyME en San Juan para fortalecer cadenas de valor locales

Se realizará una inversión de $5 millones para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas de las cadenas de valor prioritarias para la provincia.


El Ministerio de Desarrollo Productivo y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) anunciaron una inversión de $5 millones para la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a las empresas de las cadenas de valor prioritarias para la provincia.

Este nuevo Centro Universitario PyME (CUP) tiene el objetivo de generar alternativas de fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de las cadenas de valor de alimentos de San Juan. Asimismo, se focalizará en la competitividad y la mejora de productividad así como en la inserción en mercados internacionales. Durante el primer año tendrá especial énfasis en la cadena de valor olivícola y turística relacionada, para su desarrollo productivo y territorial.

El anuncio se realizó durante la reunión que mantuvieron por videoconferencia el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz; la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andres Diaz Cano; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el secretario de Ciencia y Técnica de la Unviersidad, Mario Gimenez; y los responsables del proyecto, Estela Narvaez, Marcela Santandreu y Javier Marsiglia.

Durante el encuentro, Merediz destacó que “para fortalecer la agenda productiva es imprescindible fortalecer también a todas las instituciones intermedias como las universidades, las agencias de desarrollo, los centros tecnológicos y muchas otras más que en otro momento no tenían el protagonismo que merecían. Ese es el objetivo que nos proponemos con estos Centros Universitarios PyME: que el trabajo conjunto que llevamos adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con las universidades sirva para construir un programa de trabajo a largo plazo”.

Por su parte, el ministro Diaz Cano afirmó: “Este tipo de iniciativas es fundamental para el futuro de San Juan, son necesarias para potenciar a los sectores productivos de la provincia, que ayuden a aumentar el agregado valor, permitan generar empleo genuino en nuestros jóvenes, y potenciar las exportaciones”.

El Centro Universitario PyME de la UNSJ es uno de los 51 que se instalarán en universidades públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) que lleva adelante la SEPyME. Para el proyecto presentado hoy, la Secretaría brindará asistencia por $4.998.700 en aportes no reembolsables (ANR).

El rector Oscar Nasisi resaltó que “este es un proyecto que será muy beneficioso para la provincia, y es aún más positivo que se haga desde la Universidad. Cuando los Estados nacional, provincial y las Universidades van por el mismo carril, el éxito de los proyectos está garantizado. Queremos apoyar estas iniciativas para colaborar al desarrollo de la provincia y del país”.

El CUP de la UNSJ será un espacio destinado a nuclear todas las acciones e intervenciones que se han realizado vinculadas al sector económico de MiPyMEs, con la finalidad de desarrollar herramientas y acciones que fortalezcan el ecosistema empresarial y emprendedor de San Juan. Contribuirá al desarrollo territorial, con énfasis en la mejora competitiva y sistémica de las cadenas de valor prioritarias, las capacidades locales y la generación, fortalecimiento y gestión de vínculos capaces de catalizar ese desarrollo.

Scroll hacia arriba