Desarrollo Productivo incorpora la perspectiva de género a la actividad minera

“El Estado está dispuesto a invertir. Necesitamos el compromiso del sector empresario para que el esfuerzo se traduzca en incremento de oportunidades para las mujeres”, afirmó el secretario de Minería, Alberto Hensel.


El secretario de Minería, Alberto Hensel, y la coordinadora de Gabinete de Género, Paula Basaldúa, se reunieron con empresarios y referentes gremiales del sector para coordinar acciones con enfoque de género en el rubro. “El Estado está dispuesto a invertir. Necesitamos el compromiso del sector empresario para que el esfuerzo se traduzca en incremento de oportunidades para las mujeres”, dijo Hensel.

“Es un gran desafío. Hay que generar el espacio en donde puedan desarrollarse plenamente las mujeres desde el trabajo. Era una asignatura pendiente”, señaló Hensel. “Acá está el sector de los trabajadores, el de los inversores y el Estado. El Estado puede hacerse cargo de los programas de concientización y capacitación que las empresas necesitan; y coordinar con el sector sindical, para que la capacitación se oriente de tal manera que quede coronada con la inserción laboral. De nada sirve si no logramos una respuesta desde el trabajo”, agregó.

Por su parte, Paula Basaldúa señaló: “La minería es un sector muy dinámico que paga salarios por encima de la media lo cual representa una oportunidad, pero tiene todavía poco acceso de las mujeres al sector. Eso puede tener que ver con las tareas de cuidado, por el sistema de turnos, pero también por un estereotipo arraigado más antiguo que indicaba que las mujeres tienen menos fuerza que los varones. Esto hoy no es así”.

“Las mujeres padecemos desigualdad y muchas mujeres padecen violencia de género por no tener autonomía económica. Uno de los objetivos de nuestra política es prevenir esas situaciones de marginalidad, de pobreza y de violencia. El sector tiene el potencial de hacer mucho para equilibrar la balanza en favor de la equidad de género”, agregó Basaldúa.

De la reunión participaron la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat; el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Hector Laplace; y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, señaló que desde la entidad gremial “estamos haciendo capacitaciones muy intensas. Ponemos nuestra capacidad, nuestra institución, nuestra hotelería para capacitar. Bregamos para que la mujer sea parte de la actividad, y vamos por el mejor de los trayectos”.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia, indicó: “Tenemos que buscar la manera de incentivar a las mujeres a que puedan ser parte de esas capacitaciones, porque es el primer eslabón. Darle oportunidades es tener un futuro mejor”, y agregó: “el mayor desafío es trabajar en el territorio”.

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo con enfoque de género 2020-2021, la Secretaría de Minería lleva adelante 5 iniciativas que ya se encuentran en marcha. Los programas y proyectos elaborados parten de la premisa de que la industria minera es clave para el desarrollo social de las comunidades de manera sostenible e inclusiva.