Presidencia de la Nación

Desarrollo de un sistema de telemonitoreo ambulatorio para pacientes con cardiopatías crónicas severas

El proyecto busca desarrollar un dispositivo inalámbrico y ambulatorio de monitoreo capaz de adquirir y procesar, a distancia y en tiempo real, la señal electrocardiográfica (ECG).


Ubicación

Ciudad de San Juan (provincia de San Juan).

Las personas mayores que sufren cardiopatías severas como arritmias, isquemias, infartos, insuficiencia cardíaca, entre otras, constituyen un grupo de alto riesgo que necesita de un monitoreo continuo de su actividad cardíaca. En el Servicio de Cardiología del Hospital Público Dr. Guillermo
Rawson, el mayor centro de salud de la provincia de San Juan, diariamente se atienden alrededor de cien pacientes con cardiopatías de distinto tipo, que ingresan ante un evento cardíaco severo para luego ser diagnosticados y tratados. La mayor parte de estas personas son mayores de 60 años.

Uno de los problemas que se presentan para estas personas es la distancia geográfica hasta el centro médico: a quienes viven en zonas alejadas les resulta muy difícil la realización de controles periódicos y, en consecuencia, aumentan las posibilidades de volver a padecer algún evento cardíaco grave.

Ante esta situación, el proyecto se propuso desarrollar un dispositivo inalámbrico y ambulatorio de monitoreo capaz de adquirir y procesar, a distancia y en tiempo real, la señal electrocardiográfica (ECG) en pacientes con cardiopatías crónicas. Frente a ciertos episodios cardíacos que requieren de atención médica inmediata, el dispositivo enviaría una alarma por medio de la red de telefonía celular al centro médico y a familiares o personas cercanas a ese/a paciente.

El personal especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, junto a la Universidad de San Juan, han trabajado en conjunto para determinar las características y variables que este sistema debe satisfacer para el monitoreo efectivo de pacientes, para luego pasar a la fase de fabricación de la aplicación. Al momento, en Argentina no existen empresas que se dediquen al diseño y fabricación de dispositivos para el monitoreo ambulatorio de la señal ECG, por lo que este proyecto representa toda una innovación en el campo de la salud y brinda la posibilidad de una mejor calidad de vida y salud a quienes padecen cardiopatías severas.

Este proyecto cuenta con varias etapas: el diseño y construcción del sistema encargado de la adquisición, procesamiento y transmisión inalámbrica de las señales ECG; el diseño y construcción de una banda elástica de tórax con electrodos textiles para poder llevar el dispositivo; el diseño y validación de algoritmos de procesamiento de señales ECG; la implementación de un servidor de datos y la programación de aplicaciones para los distintos sistemas operativos de los teléfonos celulares. Actualmente, si bien el proyecto aún se encuentra en ejecución, se ha logrado construir un prototipo del sistema para poder realizar pruebas de funcionamiento. También se han fabricado la carcasa, utilizando una impresora 3D adquirida con los fondos de este proyecto, y los electrodos textiles y la banda de sujeción, con hilos de plata y tela de neopreno. Asimismo, se ha desarrollado la aplicación para teléfonos celulares con sistema operativo Android y se está trabajando en la implementación del servidor de datos y su comunicación con este sistema. En las próximas etapas se espera realizar nuevas pruebas para evaluar el funcionamiento, la calidad de la señal adquirida y el consumo de energía del dispositivo, y poder lograr el objetivo de desarrollar diez prototipos que queden a disposición del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Núcleo asociativo

Entidad beneficiaria:

  • Hospital Dr. Guillermo Rawson - Ministerio de Salud Pública

Sector científico tecnológico:

  • Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) - Facultad de Ingeniería
  • CCT CONICET San Juan
Contacto

Para más información sobre este proyecto podes escribir [email protected]

Scroll hacia arriba