Presidencia de la Nación

Desarrollo de Modelos de Optimización de la Potencia Eléctrica Contratada

El IEDS realiza relevamientos, análisis y modelización de consumos eléctricos de edificios del Centro Atómico Bariloche (CAB) con el fin de optimizar el costo de la potencia contratada anual.


En el marco del plan de implementación de medidas de eficiencia energética que viene llevando a cabo la CNEA, el IEDS cumpliendo sus funciones como Administrador Energético Institucional, comenzó a realizar un reconocimiento de las instalaciones para identificar aspectos del uso de la energía que pudieran ser mejorados. Su propósito es delinear y optimizar metodologías de análisis energético a ser aplicadas luego, de manera general, a la gran cantidad de edificios de la CNEA ubicados en distintas regiones bioclimáticas del territorio nacional.

Costo de la potencia consumida para diferentes potencias contratadas (Año 2020)
Costo de la potencia consumida para diferentes potencias contratadas (Año 2020)

Costo de la potencia consumida para diferentes potencias contratadas (Año 2020)

Como es sabido, instalaciones como el CAB, además de abonar al proveedor del servicio de electricidad, en proporción al consumo, deben abonar un monto por la potencia contratada. Este valor también determina el precio del kilovatio-hora. Si el consumo real del centro Atómico sobrepasa la potencia contratada, el proveedor se resarce cobrando una especie de multa. Por otro lado, si el CAB utiliza mucha menos electricidad de la que contrató, el costo del kilovatio-hora resulta sobrevalorado. En dicho contexto, el IEDS planteó la posibilidad de desarrollar una metodología para determinar el valor óptimo de la potencia eléctrica contratada por el CAB a la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB) con el doble objetivo de reducir la erogación y contribuir al ahorro energético.

Para ello desarrolló un modelo por series de tiempo, para caracterizar el comportamiento de la potencia eléctrica consumida durante los últimos años en el CAB, que ayudó a pronosticar la potencia a consumir durante el siguiente año. Finalmente desarrolló un método de optimización de la potencia contratada que minimizara el costo del servicio eléctrico anual.

El modelo de optimización está basado en una función de costo formada por dos componentes, uno representa el consumo de potencia que excede el valor contratado, mientras que el otro es el costo de la potencia consumida que se encuentra por debajo del valor de potencia contratado. El valor óptimo estimado de la potencia a contratar anual se obtiene al minimizar el costo total que tiene la componente de potencia contratada durante un período anual.

Scroll hacia arriba