Desarrollo cooperativo con potencial exportador

El INAES participó del conversatorio virtual “Unidos para Exportar” organizado por la AAICI.


En el marco del convenio firmado entre el INAES y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el instituto fue invitado a participar de la serie de conversatorios virtuales “Unidos para Exportar” organizados por la agencia con el objetivo de compartir las experiencias de internacionalización de productos o servicios de cooperativas, artesanos autogestivos, micro-emprendedores y PyMEs que pertenecen al segmento de economías en desarrollo. Gabriel Osatinsky, director nacional de Desarrollo Productivo del instituto participó del segundo encuentro realizado bajo el lema ”Desarrollo Cooperativo con Potencial Exportador”.

En su intervención, Osatinsky valoró el trabajo conjunto llevado adelante entre el INAES y la AAICI desde el inicio de la gestión a través del cual las empresas del sector asociativo dejaron de depender de terceros para acceder al mercado externo y pudieron empezar a exportar por cuenta propia. “Cooperativas que no tenían espacios para entrar en el flujo de exportación han empezado a poder introducir sus productos” afirmó el director de Desarrollo Productivo, remarcando que “es una herramienta que debe ser aprovechada” y expresando su deseo de “seguir fortaleciendola y seguir trabajando en conjunto”.

Durante la actividad se presentó el testimonio de Nicolás Gnecchi quien compartió la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Ligna, donde se desempeña como director Administrativo-Comercial. Ligna es una entidad dedicada al diseño y fabricación de muebles que surgió por la decisión de un diverso grupo de trabajadores y talleristas de la industria de conformarse en cooperativa y que hoy ha logrado insertarse en el mercado de exportación.