Desarrollan un sistema de monitoreo en tiempo real de pacientes afectados por COVID-19

Se trata de una iniciativa de Aeroterra SA que contó con el financiamiento de la Agencia I+D+i. Desde octubre de 2020 el municipio de La Matanza usa esta plataforma como herramienta de control de la pandemia.


El proyecto “Desarrollo tecnológico para mapeo, seguimiento y monitoreo en tiempo real de pacientes afectados por el COVID-19 y recursos hospitalarios para uso de organizaciones municipales” fue seleccionado en la convocatoria IP COVID-19 y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

El equipo a cargo de esta iniciativa estuvo a cargo de Omar Baleani, vicepresidente de gobierno de Aeroterra SA, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica. El objetivo del proyecto fue diseñar una aplicación informática innovadora integral a través de una única plataforma geográfica para uso de municipios orientada al seguimiento y monitoreo en tiempo real de pacientes COVID-19 y los recursos hospitalarios disponibles para su atención. Por esta razón, el proyecto contó con el apoyo profesional de Ignacio Fernandez Criado, médico del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

La aplicación incluye la geolocalización de los pacientes en sus distintas condiciones o estado, al igual que la ubicación de los hospitales, clínicas y otros centros de atención. En este sentido, se trabajó en distintos flujos de trabajo: por un lado, un reporte basado en el seguimiento en tiempo real de la situación de pacientes; por otro, un estado de los centros de salud. Además, la aplicación contempló distintos indicadores sanitarios y socioeconómicos para dar cuenta de un escenario integral del avance de la pandemia.

Las herramientas para la carga y actualización de información relativa a personas afectadas e información relativa a recursos sanitarios son de uso simple e intuitivo y no requieren de la incorporación de infraestructura propia por parte de los municipios que hagan uso de la misma. La carga puede realizarse tanto en la oficina como en el terreno a través de teléfonos celulares. Los datos de carga se vuelcan en un tablero de control de fácil consulta ofreciendo una vista integral y seguimiento de la situación epidemiológica permitiendo identificar tendencias de datos u otras características interesantes de los mismos.
El Municipio de La Matanza, a través de su subsecretario de Salud Omar Loguzzo, colaboró durante todas sus etapas de desarrollo. Desde octubre de 2020 hace uso de esta herramienta para el control de la pandemia. A partir del mismo se ejecutan mejoras y actualizaciones de funcionalidades que se realizan de acuerdo con los requerimientos que surgen de la utilización de esta aplicación. Además, desde Aeroterra SA brindaron apoyo técnico al personal del municipio

Este sistema puede ser adaptado y aplicado en el manejo de otras enfermedades y epidemias actuales y futuras que pudiesen afectar la salud de la población fortaleciendo así al sistema sanitario en su conjunto.