Desarrollan tecnología para el manejo de bosques con ganadería integrada


La delegación de Santiago del Estero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a la empresa Zanello, diseñó y desarrolló el primer prototipo “Tatú MBGI”. La innovación fue posible gracias a un convenio suscripto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman; y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que busca impulsar prácticas de manejo de bosques con ganadería integrada (MBGI), como la creación de tecnología que permita mejorar los sistemas silvopastoriles en los bosques nativos.

Tatú MBGI es en un tractor autopropulsado que realiza rolado de baja intensidad, el que permite compatibilizar la potencialidad productiva del manejo forestal y la producción ganadera con la preservación de los bosques y los servicios, postulados por acciones de MBGI. El prototipo se presenta como una alternativa para resolver los problemas de maquinaria ya que cuida a la vegetación remanente y facilita su recuperación, a la vez que permitiría un menor costo de mantenimiento y reparación de los equipos, en relación con los rolos convencionales.

De esta forma, la articulación entre áreas públicas vinculadas a la producción, en un ámbito de articulación federal con las provincias, sumado a la inversión e innovación del sector privado, dan un salto cualitativo para resolver una problemática relevante para el desarrollo sustentable.

El Plan Nacional de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada es un acuerdo de articulación de políticas públicas, nacionales y provinciales, productivas y de conservación, frente a la necesidad de encontrar alternativas productivas para las áreas categorizadas en amarillo en los ordenamientos territoriales de bosques nativos de la ley de bosques, donde la ganadería manejada en forma sustentable e integrada a un manejo silvícola, puede resultar una oportunidad para el desarrollo de regiones como el ecosistema chaqueño.

A la fecha, 10 provincias Argentinas han adherido al convenio, han constituido los comités provinciales, y se encuentran impulsando proyectos piloto en sus territorios: Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. En forma complementaria, desde la cartera nacional de Ambiente, se impulsó la creación de dos sitios demostrativos para la difusión de prácticas sustentables, uno en la provincia de Chaco y otro en Santiago del Estero.