Presidencia de la Nación

Desafíos del turismo después del Covid-19: conversación con experta de la OMT

En el encuentro digital, se disertó acerca de los cambios en la actividad turística tras la pandemia en los distintos segmentos, como los medios de transporte, el alojamiento y los servicios de guía, entre otros, con el foco en la sostenibilidad.


El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación organizó una conferencia digital con Natalia Bayona, experta en Innovación y Transformación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que contó con la participación virtual de usuarios de todas las regiones del país y fue moderada por Yanina Martinez, secretaria de Promoción Turística Nacional.

En el encuentro se disertó acerca de la situación, el futuro y los cambios de la actividad turística después de la pandemia de Covid-19, en los distintos segmentos y actividades como los medios de transporte, alojamiento y servicios de guía, entre otros, con foco en la sostenibilidad.

Natalia Bayona, quien es líder en la estrategia de Innovación y Transformación digital de la OMT, detalló la situación global del sector turístico causada por la pandemia del coronavirus: “Esta es una crisis sin precedentes, la peor por la que ha pasado el turismo, a nivel mundial estimamos que habrá una caída del sector del 80 por ciento”.

Según comentó durante la exposición, desde la OMT se está trabajando y analizando la situación en forma continua. En ese sentido, repararon recomendaciones que se focalizan en fortalecer la promoción del turismo, recuperar y mitigar al sector de esta crisis. En relación a nuestro país, Bayona señaló que Argentina “debe mostrarse como un destino seguro y unido” y que para eso es fundamental el trabajo en equipo entre el sector público y el privado.

“Tenemos que repensar el modelo turístico para no repetir errores del pasado”, manifestó Bayona, quien enumeró seis puntos fundamentales para el nuevo modelo turístico mundial: la apertura de fronteras con responsabilidad, recuperar la confianza en base a la seguridad, la innovación en el nuevo modelo de trabajo, ganar habilidades digitales, el empleo con valor agregado -gracias a nuevos perfiles de tecnología- y la sostenibilidad.

Por su parte, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez, fue la moderadora del encuentro, donde destacó: “Tenemos que estar preparados para el nuevo escenario en el turismo y todos los cambios que éste va a implicar”.

“Estamos avanzando en los nuevos protocolos sanitarios para el sector a través del Instituto de la Calidad Turística Argentina (ICTA), que está compuesto tanto por el Ministerio como representantes de las provincias y el sector privado. Frente a esta problemática complejo, es fundamental que todos trabajemos en la misma sintonía”, finalizó.

Scroll hacia arriba