Presidencia de la Nación

Desafío Eco YPF: Estudiantes de escuelas técnicas de todo el país diseñaron y construyeron autos eléctricos


Estudiantes de 70 escuelas técnicas de todo el país diseñaron y construyeron autos eléctricos con los que participaron de la competencia Desafío Eco YPF 2018 que tuvo lugar en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desafío Eco YPF –organizado por la Fundación YPF y Desafío Eco YPF- es una competencia automovilística en la que estudiantes de escuelas secundarias técnicas diseñan y construyen, con la guía de sus profesores y la fiscalización de técnicos especializados, automóviles ecológicos, alimentados por baterías eléctricas, capaces de recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de una hora y media. Lo novedoso de este certamen es que ganan aquellos que administran mejor la energía de sus vehículos ecológicos. El objetivo del campeonato es que los estudiantes adquieran un aprendizaje integral que promueva la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el trabajo en equipo, y la realización de prácticas profesionalizantes, a través de las cuales, los alumnos tendrán un contacto directo con tecnologías que serán determinantes en los medios de locomoción del futuro y en el desarrollo industrial automotriz.

Este año, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), invitó a escuelas secundarias técnicas a participar por becas para ser parte del concurso. De esta manera, se otorgaron becas a 24 equipos de distintas jurisdicciones, que consistieron en una financiación total -que incluyó el kit para el armado del auto eléctrico, y los gastos de traslado, alojamiento y refrigerio- para participar de la competencia automovilística que se realizó el 17 y 18 de noviembre.

El profesor Juan Carlos Genoud, de la EETP N° 466 de Rosario, Santa Fe, agradeció la beca porque les permitió participar de la competencia por primera vez. Asimismo, contó que si bien los que viajaron fueron 6 estudiantes, el proyecto involucró a más de 20.

Durante los dos días, se corrieron varias carreras (Flying Lap, Set up challenge, Octavo de Milla, Endurance) y una final. Por cada carrera, obtuvieron premio los tres primeros puestos. Resultó ganador del Campeonato el auto de la Escuela Técnica N° 23 "Casal Calviño", de CABA (Resultados oficiales

Además, se entregaron otros distinciones especiales, distinciones por la presentación del auto (estética), Eco Fan (los equipos que obtuvieron más apoyo en las redes sociales), premio al espíritu deportivo, a la ingeniería, al diseño.

La Fundación YPF y el INET entregaron dos premios: a la sustentabilidad (de la que fue ganador el equipo de escudería femenina con todas alumnas mujeres de diferentes colegios de CABA) y a la innovación educativa (obtenido por el auto de la ENET N° 1 de Catamarca).

La participación del Ministerio en Desafío Eco YPF es una de las acciones vinculadas al uso eficiente de la energía (especialmente a partir de la ley 27.424/17 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública) en las, a través del INET, viene trabajando -además de la capacitación docente; de los marcos de referencia para los tres niveles de la Educación Técnico Profesional; y de los diseños curriculares del sector de Energías Renovables junto a todas las jurisdicciones.

El director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, manifestó que lo importante de todo esto es el proyecto educativo: "Acá los chicos trabajan interdisciplinariamente por un proyecto de forma colaborativa. Y nosotros como Ministerio los acompañamos a ellos, a los docentes y a toda la comunidad educativa en esto".

Scroll hacia arriba