Plan de Señalizaciones contra la Violencia Institucional

El próximo martes 12 de enero a las 18:30hs, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación descubrirá una señalización en memoria de las víctimas de la “Masacre de Wilde”


A 27 años del caso que constituye un símbolo de la violencia institucional, la Secretaría realizará un acto para homenajear a las víctimas, ratificando su acompañamiento y compromiso con la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad.

El acto tendrá lugar en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Franco, Avellaneda, y contará con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti, junto al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno. También participarán funcionarios del Municipio y familiares y allegados de las víctimas.

La iniciativa forma parte del Plan federal que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de reafirmar a través de estas señalizaciones los postulados de Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para la no repetición de hechos de violencia institucional.

La "Masacre de Wilde" ocurrió el lunes 10 de enero de 1994, cuando policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron a los ocupantes de dos autos y los asesinaron a balazos.

Las víctimas fueron el remisero Norberto Corbo y sus pasajeros, Claudio Mendoza y Enrique Bielsa; y el vendedor de libros Edgardo Cicutin, que se trasladaba en un auto conducido por Claudio Díaz, el único sobreviviente. De acuerdo a los peritajes, ambos vehículos y las víctimas recibieron unos 200 impactos de bala.

Tras décadas de impunidad, del grupo de policías acusados solo uno permanece detenido tras haber estado prófugo. Los ocho restantes llegarán en libertad al juicio oral, que se encuentra demorado producto de la presentación de todo tipo de recursos y apelaciones. La Secretaría junto a la viuda de una de las víctimas realizó el pedido formal para seguir evitando postergaciones y que el proceso se inicie de manera remota.

La señalización de Avellaneda es la segunda que llevará adelante la Secretaría, la primera tuvo lugar en diciembre pasado en homenaje a las víctimas de la Masacre de San Miguel del Monte.