Derechos para identidades de género autopercibidas en el trabajo

Se realizó en el MTEySS el acto “Marco de Derechos para Identidades Autopercibidas” en el marco del tercer aniversario de la Ley de Identidad de Género. La apertura estuvo a cargo la coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio, Matilde Garuti.


Se realizó en la sede laboral el acto “Marco de Derechos para Identidades Autopercibidas” en el marco del tercer aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género N° 26.743 aprobada en 2012. La apertura estuvo a cargo la coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual del Ministerio, Matilde Garuti, quien destacó “la lucha de todas las organizaciones sociales por el reconocimiento de sus derechos, a las cuales el Estado brindó respuestas incorporándolos en las políticas públicas”.

Acompañaron a Garuti en el estrado el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella; el director ejecutivo de Fundación Huésped, Kurt Frieder; el delegado regional y congresal de Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Sergio Conesa; y el director de Asuntos Internacionales del MTEySS, Julio Rosales.

Durante la actividad se presentó la incorporación de la cláusula de igualdad laboral en el Acta Acuerdo del sindicato SATSAID con la empresa Real Time Solutions SA para la eliminación de tratos discriminatorios y desigualdad por identidad de género, y la Fundación Huésped y ONUSIDA presentaron un informe realizado junto a Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) sobre la realidad trans en ámbitos de la salud, la educación y el trabajo en Argentina.

Cabe señalar que el Estado Nacional impulsó la inclusión y el respeto de las personas trans permitiendo garantizar los derechos ciudadanos a miles de personas que antes no los tenían.

Rosales destacó la incorporación del tratamiento de los derechos de la diversidad sexual en el ámbito laboral, impulsada desde esta cartera, en la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT). “Los derechos preexisten, el Estado los reconoce solamente”, expresó, y agregó “el mundo del trabajo es el ámbito de disputa entre el capital y el trabajo y en él hay una larga lucha por la erradicación de la discriminación, pelea que estaba acotada en raza, religión,

etnia o género, pero que no se agota en estos puntos”.

“Argentina ha llevado internacionalmente la bandera de la NO discriminación por identidad de género u orientación sexual en todos los ámbitos,

pero especialmente en los encuentros de ministros de trabajo de la OIT y OEA”, reforzó el funcionario.

Por su parte, Frieder contó que “Argentina lidera en estos temas de inclusión social de las personas trans, y el Ministerio de Trabajo hizo cosas impensadas diez años atrás. La resolución firmada hace pocos días por el ministro Tomada pone en pie de igualdad a todos los que buscan empleo en nuestro país. La inclusión llega de la mano del reconocimiento del nombre nuevo, nuevos números de CUIL o CUIT, vuelta a la búsqueda laboral, trabajo registrado,

bancarización,

algo inédito en nuestro país.

Consesa se refirió a que “las palabras de Néstor Kirchner se convirtieron en una realidad. Lo que se avanzó en doce años fue superior a toda la historia anterior. El trabajo registrado y los sindicatos no deben discriminar por cuestiones de identidad de género”.