Presidencia de la Nación

Derechos Humanos, Género y ESI presentes en la Feria del Libro

Se realizaron talleres participativos que tuvieron entre sus objetivos la reflexión colectiva sobre problemáticas vinculadas con la educación sexual integral, la convivencia escolar y la soberanía nacional.


En el marco de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI desarrolló diversas actividades en el stand del Ministerio de Educación.

Con la participación de los equipos de los Programas de Educación Sexual Integral, Educación y Memoria, y el Área de Convivencia escolar, se realizó el encuentro “Aportes y desafíos de la ESI” y a través de dinámicas lúdicas, se abordaron los desafíos actuales en la escuela.

En el taller “Malvinas: memoria, soberanía y democracia” se conversó sobre los 40 años transcurridos desde el conflicto del Atlántico Sur y se reflexionó sobre la soberanía argentina respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Con el propósito de trabajar con niñas, niños y adolescentes sobre el bullying y ciberbullying como formas posibles en las que se manifiesta el maltrato entre pares, se presentó el taller “Bullying, una problemática que nos involucra a todas y todos”, una invitación a involucrarse ante estas situaciones.

En total se dictaron siete talleres que contaron con la presencia de chicas, chicos, jóvenes y personas adultas que participaron e intercambiaron opiniones de manera activa.

Además de estas propuestas de participación, se presentó la muestra permanente de los materiales que componen la Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela. Se trata de una colección que ofrece un conjunto de lecturas, materiales y recursos para pensar y hacer escuela hoy, con el objetivo de acompañar la formación de nuevas ciudadanías democráticas. Además, se entregaron materiales educativos y de difusión.

Estos encuentros fueron la oportunidad de compartir parte del trabajo que el Ministerio de Educación viene desarrollando en temas de Derechos Humanos, convivencia, memoria, género y ESI.

Scroll hacia arriba