Presidencia de la Nación

Derechos, Bienestar y Género: jornadas de capacitación para el personal jerárquico de las Fuerzas Federales

La Subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, encabezó la apertura del tercer encuentro virtual de sensibilización y capacitación para el personal jerárquico de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales cuyo propósito es ofrecer un espacio de análisis y reflexión sobre derechos, género y diversidad sexual.


Participaron 80 jefes y jefas de la Gendarmería Nacional Argentina, junto con la Directora Nacional de Políticas de Género, Carolina Justo von Lurzer, y la coordinadora de políticas de Inclusión y Equidad, Marina Sánchez de Bustamante.

Este encuentro forma parte de una serie de cuatro jornadas que se realizaron los días 3, 4, 10 y 11 de este mes con las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y del que participaron 500 jefes y jefas.

Al abrir el encuentro Sabrina Calandrón expresó: “Esta es una de las líneas de trabajo que trajimos cuando empezamos nuestra gestión en el Ministerio de Seguridad. Abordamos este tema como eje orientador de la conducta en el trato hacia el personal de cada una de las Fuerzas así como de las Fuerzas hacia la comunidad. Es necesario continuar transformando las prácticas para garantizar el derecho a vivir la vida de acuerdo a las propias decisiones y autopercepciones y desempeñarse en entornos laborales libres de violencia y discriminación”.

Durante los encuentros se brindaron herramientas teóricas y conceptuales y se recorrieron los marcos normativos internacionales y nacionales desde una perspectiva de derechos que promueven garantizar el respeto y el trato digno a la población civil LGBTI+ y a quienes cumplen funciones en las Fuerzas Federales.

La actividad se enmarca en el trabajo articulado entre Iniciativa Spotlight Argentina y este Ministerio de Seguridad, encabezado por Sabina Frederic que, a través de la Dirección Nacional de Políticas de Género, desarrolla un conjunto de acciones para la implementación de la Resolución 37/2020. Dicha resolución estipula las directivas para la adecuación del trato del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y de las personas ajenas a éstas, en atención a lo establecido por la Ley de Identidad de Género en base a los principios de igualdad y de no discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.

“Esperamos ir desarrollando formas de trabajo, estrategias y acciones que sean conjuntas y duraderas. Nuestra forma de trabajo es con las Fuerzas y desde las Fuerzas, integrándonos en una misma mesa de diálogo”, concluyó la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género.

Vale la pena remarcar que la capacitación fue diseñada y coordinada por Capicúa Diversidad, consultora con amplia trayectoria en investigaciones, capacitaciones y asesoramiento para el diseño de políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de la población LGBTI+ y contribuyan a la supresión de las violencias y prácticas sociales discriminatorias.

Scroll hacia arriba