Presidencia de la Nación

Denunciamos sobreprecios de 2600% en la UIF en 2013

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció irregularidades en la contratación de refacciones y mejoras en el edificio alquilado por la Unidad de Información Financiera (UIF) en Cerrito 264, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.


El 30 de septiembre de 2013 las autoridades de la UIF, encabezadas por José Sbatella, alquilaron los pisos 8 y 9 (Unidades funcionales 1, 49, 50 y 51) del edificio por 120.000 pesos mensuales. En 2014 por medio de la licitación 2/2014 se adjudicó una obra a la empresa Bebanato SA diversas mejoras, entre ellas la adquisición de red de datos, seguridad y otras refacciones por un total de 27 millones de pesos. La finalización de las obras estaba prevista para mayo de este año, mientras que el contrato de alquiler vencía en el mes de septiembre. De esta forma, las autoridades de ese momento no tuvieron en cuenta que se invertirían 27 millones de pesos para usar el edificio renovado durante sólo 5 meses. Asimismo, la UIF no contempló un resarcimiento por parte del locatario.

La denuncia fue presentada en la OA por las actuales autoridades de la UIF que, además, afirmaron que las obras no fueron terminadas y que los precios contratados fueron injustificadamente superiores a los de mercado, llegando al 2671,22% de sobreprecio. El Presidente y la Vicepresidenta del organismo, Mariano Federici y María Eugenia Talerico, agregaron que, debido a un convenio, las obras de refacción debían ser auditadas por la Universidad Nacional de La Plata. Según lo denunciado, dicha Universidad no estimó el costo de las contrataciones pese a haber cobrado por el trabajo.

Para la OA los hechos constituirían una defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública o, al menos, un incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Descargas

Denunciamos sobreprecios de 2600% en la UIF (1.19 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba