Presidencia de la Nación

Denunciamos a De Vido por un fraude de U$S 130 millones

Se habrían otorgado incentivos irregulares a Petrolera Argentina S.A. y Refinería Neuquina S.A. en el marco del programa “Refinación Plus”.


Como Oficina Anticorrupción (OA) denunciamos que, en el marco del programa “Refinación Plus”, se habrían otorgado incentivos de forma irregular por 130 millones de dólares a las empresas Petrolera Argentina S.A. (PASA)  y Refinería Neuquina S.A. (RENESA), ambas del grupo “Más Energía”.

Este programa funcionó entre 2008 y 2012 en la órbita de la Secretaría de Energía, dependiente del entonces Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido. Estas empresas recibieron incentivos representados por certificados de créditos fiscales comercializables en el mercado.

En la denuncia, afirmamos que “se habrían otorgado incentivos muy significativos a las firmas PASA y RENESA sin cumplir con la normativa vigente y fuera de las finalidades específicas previstas al crear los Programas señalados”.

Cuando solicitó el incentivo, RENESA se comprometió, entre otras cosas, a la construcción y montaje de líneas para movimiento de producto, de una unidad de destilación atmosférica de crudo y de una planta de producción de naftas de alto octanaje a partir de nafta virgen. Originalmente estaba previsto otorgarle 53 millones a esta firma. Sin explicación alguna, y a pedido de la empresa, la suma otorgada a través del programa fue de 124 millones de dólares. “Es decir que –en definitiva- se le concedió en concepto de incentivos un 231,75% más de lo proyectado originalmente”.  

“Debemos destacar también que a la firma RENESA se le habría otorgado la totalidad del incentivo (100%) antes de haber terminado de construir su planta, en clara violación de lo dispuesto por la normativa vigente”, sostenemos desde la Oficina Anticorrupción. “La empresa tampoco habría producido –ni de manera cercana- los niveles comprometidos en el proyecto aprobado; circunstancia esencial como condición para el reconocimiento de los incentivos para la producción”, agregamos. La producción lograda en hipótesis únicamente alcanzó el 12,40% de lo comprometido.

Por su parte, la empresa PASA recibió casi 6 millones de dólares, tres veces más de lo que le correspondía, gracias a una modificación el proyecto original que fue justificada de forma incorrecta.

“De los elementos acompañados se desprendería que la firma PASA recibió los incentivos en forma de certificados de créditos fiscales en su totalidad, antes de haber concluido las obras y luego de transcurrido los plazos que la normas imponían. En estas condiciones recibió además en concepto de incentivos casi un 300% por encima de lo debido”, afirma la denuncia de nuestra Oficina.

La investigación fue iniciada a raíz de una nota de la Sindicatura General de la Nación. En la denuncia destacamos que las irregularidades “se habrían dado en un contexto en que ni la aprobación de los proyectos ni sus modificaciones, como tampoco las concesiones de los incentivos, tienen sustento en un acto administrativo”.

Además del ex ministro de Planificación, nuestra OA responsabilizó al ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Barata y a otros funcionarios de esa cartera, así como al presidente y directores de las empresas involucradas.

A nuestro entender, los hechos denunciados podrían recaer eventualmente en las figuras de incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la Administración Pública y peculado.

La causa quedó radicada en el Juzgado Federal N° 5.

Scroll hacia arriba