Delta del Paraná: Cabandié y Frederic crearon el Comité de Seguridad y Respuesta ante los incendios

En cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los ministros nacionales presentaron acciones que se implementarán para enfrentar la problemática.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron esta tarde un conjunto de medidas a adoptar en materia de seguridad y vinculadas con el manejo de los incendios en el delta del río Paraná, en cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre ellas se destacan la creación del Comité de Seguridad y Respuesta para la prevención y sofocación de los incendios de la zona del alto delta.

El ministro Cabandié destacó las gestiones alcanzadas con su par de Seguridad en la materia. “Venimos trabajando en la zona desde principio de año y llegamos a fin de 2020 con una labor consolidada”, afirmó el funcionario, y agregó que “frente a los incendios respondemos con un Estado presente y comprometido en construir una solución integral a esta problemática”. En tal sentido, Cabandié también detalló las inversiones realizadas por el organismo de Ambiente nacional: “Hicimos una gran inversión para adquirir cámaras, drones, estaciones metereológicas y la puesta en marcha de los faros de conservación”.

En este sentido, cabe destacar que la cartera ambiental nacional impulsó la creación del Comité de Emergencia Ambiental, en el marco de la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS). También avanzó con el emplazamiento de 4 de los 11 faros de conservación previstos. Esta iniciativa consiste en establecer nodos de una red de áreas protegidas en diferentes puntos del delta, para fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, e irradiar protección sobre el humedal. Asimismo, se logró la adquisición de equipamiento de 110 cámaras trampa, 11 estaciones meteorológicas y 11 drones.

Por su parte, Frederic agradeció “el trabajo de la Prefectura Naval y de la Policía Federal”, así como también el del cuerpo de bomberos, al Ministerio de Ambiente y resaltó el compromiso de funcionarias y funcionarios que trabajaron este año porque aún con dificultades, la experiencia dejó mucho conocimiento. “Eso nos permitirá afrontar el problema de estos incendios con iniciativas, tecnologías e inversión del Estado para proteger estas áreas naturales y a la población. En igual sentido, trabajamos para encontrar a los responsables, porque el daño producido es muy grande”, indicó Frederic.

A continuación, desde la cartera que conduce Frederic, se presentó un esquema de prevención que incluye la creación de una unidad interna que en 2021 podrá enfrentar los incendios con concomitancias de seguridad. Esta unidad tendrá por objetivo partir desde el aspecto de seguridad vinculado a la estrategia general de la respuesta y trabajar en concordancia con el Comité de Emergencia Ambiental, coordinado por el Ministerio de Ambiente nacional por solicitud de la Corte Suprema. Además, se presentó un esquema de medidas de prevención compuesto por recursos tecnológicos que serán utilizados con una lógica común y se unirán a los recursos que gestionan las provincias y municipios.

El encuentro tuvo por propósito coordinar las herramientas tecnológicas para la prevención dentro del plan 2021 como cámaras y otras herramientas tecnológicas que, enlazadas, permitan tener una mayor percepción de las situaciones que estén pasando y una mejor intervención de seguridad y, por otro lado, una mayor visualización de los focos ígneos.

A su turno, autoridades de la Prefectura Naval Argentina presentaron el plan del dispositivo desplegado en la zona, se trata del Plan Integral de Prevención que recoge la experiencia reciente del Sistema del Manejo del Fuego y el trabajo sinérgico realizado por las diferentes agencias del Estado.

Luego los y las representantes de las provincias y los municipios detallaron los dispositivos con los que cada uno cuenta para prevenir los incendios tales como cámaras de seguridad de alta resolución en zona de puertos, embarcaciones, sistemas de seguimiento, mapas de acceso a humedales, cabinas de control e informes diarios. Asimismo, se subrayó la necesidad del dragado de ríos y arroyos para facilitar la navegación y llegar a zonas inhóspitas donde el fuego puede avanzar.

Junto a Cabandié y Frederic, también participaron de la reunión el intendente de Rosario, Pablo Javkin; el intendente de Victoria, Domingo Maiocco; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero y el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires, Juan Brandinelli. Por parte de la cartera ambiental nacional, estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores Soledad Cantero; el subsecretario de Gestión Administrativa, Lautaro Erratchu; y la secretaria técnica del PIECAS, Josefina Quinteros. En representación del Ministerio de Seguridad estuvieron el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Alberto Toro y autoridades de Gendarmería Nacional Argentina.