Presidencia de la Nación

Delitos económicos, con multas de hasta un millón de pesos

La Comisión Redactora del Anteproyecto de ley se reunió con representantes de los ministerios de Agroindustria y Ambiente.


El presidente de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de Reforma del Código Penal, Mariano Borinsky, dijo que “en el caso de delitos complejos como narcotráfico, corrupción, contrabando, cambiarios, aduaneros, entre otros cometidos con ánimo de lucro, podrá agregarse a la pena de prisión una multa, a pesar de no estar prevista”.

Borinsky agregó que “la pena de multa prevista en el nuevo ordenamiento será de uno a doscientos días-multa, pero en los casos en los que ese monto quede desfasado del aprovechamiento del delito, como en los económicos, esta podrá elevarse hasta el doble del beneficio ilícitamente obtenido”.

Cada día-multa equivaldrá al 10 por ciento del valor del depósito para la presentación del recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, hoy de 26.000 pesos, cifra que es periódicamente actualizada impidiendo así que la pena pierda vigencia.

Durante más de seis horas la comisión se reunió con los funcionarios de Agroindustria y Ambiente. “Trabajamos para armonizar un texto que tienda tanto a la protección del ambiente como al impulso del campo y su industria derivada”, explicó Borinsky.

Y agregó: “Se analizaron temas como la biotecnología, el desmonte y la diversificación de los cultivos, la introducción de fauna con capacidad invasora y flora exógena, la mejora genética, y los avances científicos, y la utilización de agroquímicos en los suelos, entre otros”.

Cuidado del medio ambiente

Se consensuó la incorporación al Código Penal de los delitos de contaminación y daño al ambiente, con pena de hasta 5 años de prisión y multa, tomando como parámetro la legislación nacional y provincial en la materia. Se establecieron agravantes, con pena de hasta 10 años de prisión, cuando se cause daño grave al ambiente o cuando se desechen sustancias tóxicas prohibidas al ambiente (ley de residuos peligrosos), y cuando se afecte la salud humana.

Se acordó establecer los delitos contra la biodiversidad con pena de hasta 3 años de prision y multa cuando se introdujere en el ambiente un ejemplar de flora o fauna exótica invasora y pena de hasta 6 años de prisión y multa para quien propagare en el ambiente organismos genéticamente modificados idóneos para provocar daños en el ambiente o en la salud humana.

A su vez, se prevé el delito de incendio forestal si resultare un grave daño a elementos naturales y para quien modificare humedales infringiendo las leyes nacionales o provinciales con peligro para el ambiente. La Comisión comenzó a discutir la incorporación o no al Código Penal de los delitos contra la propiedad sobre cultivares, tema que seguirá siendo debatido.

Por otra parte, la Comisión se abocó también a la problemática de las víctimas de las adicciones en conflicto con la ley penal y se decidió que el control sobre el tratamiento que deberán seguir estará dirigido por los expertos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR), e incluirá a médicos, psiquiatras, psicológicos, pedagogos, criminólogos y a asistentes sociales.

Se decidió que tanto las multas, como los bienes decomisados o el producto de su venta, se destinarán a la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y a la prevención y la rehabilitación de los afectados por su consumo.

Scroll hacia arriba