Presidencia de la Nación

Delfina Korn: "Sara Gallardo fue una gran vanguardista"

La escritora Delfina Korn, con su última novela El yanqui, logró estar entre las diez autoras argentinas seleccionadas del concurso Premio de Novela "Sara Gallardo". En esta nota, conversamos con ella sobre su obra y la oportunidad de este reconocimiento literario.


Delfina Korn nació en Buenos Aires en 1988. Se formó en escritura en los talleres de Hebe Uhart, Alejandro López y Cecilia Pavón. Además, estudió periodismo y trabajó en medios radiales y gráficos durante más de diez años. Publicó los libros de cuentos Aguas compartidas (2019), Prefiero morir de amor y Luna de miel (Cuentos María Susana, 2020).

Su último libro, la novela El Yanqui, resultó uno de los diez seleccionados en el Concurso Premio de Novela "Sara Gallardo". A continuación, Korn nos cuenta más sobre su obra y acerca de esta oportunidad de reconocimiento.

-¿De qué trata El yanqui? ¿Por qué elegiste este texto para concursar?

-El Yanqui se trata sobre la adolescencia y la desesperación. Sobre cómo es posible en el medio de la soledad más profunda hacer contacto con otros y que queden marcas indelebles. Elegí esta novela para concursar porque la quiero y pensé que estaba perdida y que nunca nadie iba a leerla. Entonces todo lo que ocurra con ella me conmueve.

-¿Qué opinás sobre el aporte que realiza el Ministerio de Cultura con la entrega de un premio de estas características?

-Me pone muy contenta que el Estado nos ayude a nosotros los escritores, artistas, trabajadores de la cultura, etcétera, a poder desarrollar nuestras actividades y nuestra creatividad.

-¿Qué representa para vos, como autora, que este premio tenga como figura tutelar a Sara Gallardo?

-No conozco tanto sobre la autora, me gustaría conocerla más. Tomo esta ocasión como una oportunidad para empezar a leerla. Así que intuyo que elegirla como figura tutelar de este concurso es eso: una invitación a indagar en su obra.

-En este sentido, ¿cómo fue tu acercamiento a la obra de Sara Gallardo?

-Leí de ella un cuento magistral que trata sobre una mujer que tiene una cabeza de repuesto. Me lo dio para leer mi maestra de taller, Cecilia. El cuento se llama "El secreto". Me llamó poderosamente la atención que el cuento parecía haber sido escrito hoy mismo, y sé que es de hace muchos años, así que a priori puedo decir que Sara Gallardo fue una gran vanguardista.

-El concurso se lanzó en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. ¿Cómo escritora, qué desafíos o asignaturas pendientes considerás que aún hay en cuanto a la diversidad?

-Considero que nuestro país y el mundo entero está lleno de escritores y escritoras ultracreativos que aún no llegamos a conocer, pero como dice Lydia Davis, también confío en que esas voces eventualmente llegarán de alguna manera a sus lectores. Me parece que sería bueno que haya más ayudas económicas a los sectores más vulnerables para permitir que eso ocurra así como que las personas que contamos con la posibilidad de brindarle algo a esos sectores, ya sea desde la educación, la motivación o sólo la escucha, pongamos manos a la obra.

Acerca del concurso Premio de Novela "Sara Gallardo"

La primera edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” se realizó en 2021 y tuvo una muy buena recepción y repercusión en el ámbito cultural y literario: se recibieron más de 100 novelas sobre diferentes temáticas de escritoras de todo el país, editadas por sellos independientes y por grandes grupos editoriales. La obra que resultó galardonada con el primer premio fue la novela La sed, de la poeta, periodista y editora, Marina Yuszczuk.

Este certamen se lanzó, tanto en la actual edición como en la pasada, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, fecha que sintetiza una larga historia de luchas por la igualdad de derechos, oportunidades y participación de las mujeres e invita a reflexionar y actuar sobre las desigualdades persistentes, las asignaturas y los desafíos pendientes.

La convocatoria 2022 estuvo dirigida a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, que cuenten con una novela publicada entre enero y diciembre de 2021, con circulación de manera impresa en el país.

Imagen de portada: Infobae.

Scroll hacia arriba