Presidencia de la Nación

Delegaciones de Cancillería y del Ministerio de Defensa se reunieron con el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur

El CAMAS mantuvo una reunión el pasado viernes con representantes de ambos organismos ministeriales.


Buenos Aires – Prosiguiendo con la agenda de reuniones con autoridades de organismos de nivel nacional, el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS), Contraalmirante Julio Enrique Sanguinetti y sus asesores, mantuvieron el viernes una reunión en el Edificio “Libertad”, sede de la Armada Argentina, con una delegación de la Dirección General de Consejería Legal Internacional (DICOL) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la cual estuvo encabezada por su Director, el Canciller Federico Holgen Martinsen, secundado por integrantes de las diferentes áreas de su equipo.

Asimismo, también participó del evento el Director de Asuntos Bilaterales y Multilaterales de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa (SAID), Lic. Diego Rafael Mazzoccone.

El propósito de esta reunión fue dar a conocer a los participantes la misión del CAMAS, su visión a futuro y las tareas que se están llevando a cabo en materia de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo en el área de responsabilidad.

Durante la reunión, se trataron temas de actualidad como así también aquellos desarrollados durante los dos últimos años por el CAMAS y los planificados para el bienio 2022-2023 concernientes al Control Naval del Tráfico Marítimo.

El encuentro finalizó oficialmente con una visita de los invitados a la Central de Operaciones Buenos Aires del Comando Naval de Tránsito Marítimo, la cual fue inaugurada en agosto del año pasado, pudiendo interiorizarse acerca de sus funciones específicas y amplias capacidades.

Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur

La Coordinación del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) es el organismo que se ocupa de las acciones que llevan a cabo los países americanos en control naval y protección del tráfico marítimo continental, con el fin de asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas de interés. Este organismo, que nuclea a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, establece doctrinas y procedimientos comunes.

La función de CAMAS es ejercida por la máxima autoridad de una Armada con una rotación bianual. Desde marzo de este año la Armada Argentina ejerce esa autoridad desde que, en la ciudad de Río de Janeiro, durante la XXXI° reunión ordinaria de Comandantes Locales de Control Operativo (COLCO’s) asumiera el Contraalmirante Sanguinetti para el bienio 2022/2023.

La misión del CAMAS es esencialmente de coordinación entre los países americanos en todo aquello que contribuya a asegurar que las vías de comunicación marítimas, es decir las grandes rutas de los océanos, puedan ser usadas sin restricciones.

Entre las actividades que desarrolla se encuentra la actualización de información de movimientos del tráfico marítimo de acuerdo con los datos entregados por los comandantes locales de controles operativos (COLCOs).

También se ejercitan para probar y evaluar procedimientos tanto para el Control de Tráfico Marítimo y el de la Dirección Civil de Transporte Marítimo y Dirección Civil de Pesca.

La primera reunión de la Junta de Comandantes en Jefe de las Marinas del Área Marítima del Atlántico Sur (AMAS) tuvo lugar el 19 de julio de 1966.

Durante ese encuentro se definió la estructura de esta nueva organización regional en aguas del Atlántico Sur, las atribuciones del Coordinador y se designó a la República Argentina como primer país sede. Materializándose dicha asunción como primer Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur el 18 de agosto de 1967.

Desde su creación en 1967, hace más de medio siglo, contribuye además a las relaciones y vínculos que mantiene los países que lo integran.

Scroll hacia arriba