Presidencia de la Nación

Delegaciones de 18 provincias participaron de la reunión de la Mesa de Capacitación del CoFeFuP

El espacio federal, del que también participa la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, es una de las dos instancias de encuentro en que se organiza la Comisión de Capacitación y Empleo Público


La Mesa de Capacitación es uno de los dos espacios de encuentro, reflexión, intercambio y producción de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP. El otro es la Mesa de Empleo Público. Ambos aportan a la concreción del plan anual de trabajo de la comisión. La división permite dos cosas de singular importancia:

  • abordar de forma particularizada cada uno de los dos grandes temas que aborda la comisión, y
  • favorecer la participación de las provincias en el área de interés específico en el que quiera actuar.

El viernes 24 de junio se realizó por videoconferencia la primera reunión del año de la Mesa de Capacitación. Participaron de ella referentes provinciales de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El Estado nacional estuvo representado por una delegación del Instituto Nacional de la Administración Pública encabezada por su Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual, Valeria Chorny, y por Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP. Las tareas de coordinación y moderación las llevó adelante Julia Cófreces, Coordinadora Técnica-Administrativa de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP.

Apertura de la jornada

La apertura de la jornada la realizó Matías Gómez, Subsecretario de Gestión Laboral de la provincia de Misiones y uno de los dos coordinadores de la comisión. En su relato agradeció la participación provincial, repasó las actividades del grupo en 2021 y en el primer semestre de 2022, presentó el programa de la jornada y lo insertó en el plan de trabajo general de la comisión. “Agradezco la participación de las delegaciones de la nación y las provincias, que expresa el compromiso de cada uno de los gobiernos con el fortalecimiento de las capacidades estatales para mejorar la efectividad de las políticas públicas.”

2022-06-24. M.Cap. 2 Debate

Asistencia Técnica para el fortalecimiento de las áreas de capacitación provinciales

En el primer segmento participativo del encuentro y con la finalidad de considerar la repetición de la experiencia en el año en curso, las delegaciones evaluaron la edición 2021 de la asistencia técnica para el fortalecimiento de las áreas de capacitación provinciales, que reunió a 84 trabajadoras y trabajadores estatales de 19 provincias. Esta actividad formativa se realizó en el marco del Plan Federal de Capacitación y Formación en Gestión Pública y fue organizada por el CoFeFuP y el INAP y dictada por la Universidad Nacional de San Martín. Luego de señalar sus aspectos positivos y puntualizar la necesidad de ajustes tanto en sus instancias organizativas como operativas, el grupo acordó la pertinencia de volver a realizarla por cuanto brinda herramientas para la gestión estratégica de la capacitación.

Relevamiento sobre prioridades de las áreas de capacitación provinciales

Julia Cófreces compartió con el equipo los resultados provisorios del relevamiento de prioridades de capacitación provinciales, realizado recientemente por la comisión para actualizar información relevante y disponer de datos fiables y contrastados para la toma de decisiones. La revisión indaga sobre cuestiones básicas del proceso de capacitación, como por ejemplo y entre otras:

  • Planificación, ejecución, seguimiento y evaluación.
  • Detección de necesidades.
  • Sistemas de gestión.
  • Desarrollo de áreas de investigación.
  • Institucionalización.

Algunas provincias manifestaron la necesidad de sumar la evaluación del impacto de las capacitaciones como prioridad para futuras prestaciones.

2022-06-24. M.Cap. 3 Debate

Taller de Detección de Necesidades de Capacitación

En el segundo segmento participativo, la mesa analizó esta actividad de capacitación organizada por la Dirección de Capacitación Federal del Instituto Nacional de la Administración Pública en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2022-2023. Delegaciones de 22 provincias realizaron el taller en el mes de mayo de 2022. La oferta pedagógica se organizó en tres sesiones en los que se abordan estos capítulos:

  • Propuesta del Plan Federal de Capacitación y de las Asistencias Técnicas
  • Herramientas para la detección de necesidades orientadas a asistencias técnicas y casos provinciales
  • Taller práctico de necesidades y propuestas provinciales.

El grupo consideró como muy positiva la propuesta porque permitió trabajar colaborativamente en un conjunto de dispositivos prácticos para la detección de necesidades concretas de capacitación en los distintos organismos de las administraciones públicas provinciales. Para darle continuidad a la labor realizada, la mesa organizará, con asistencia del INAP, un relevamiento de las herramientas y metodologías que cada provincia utiliza para la localización de sus requerimientos de capacitación.

Avances de Plan Federal

Valeria Chorny actualizó la operatoria de envío e intercambio de información del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública, agradeció a las provincias por el apoyo y la creación de un clima de trabajo cordial y profesional y ofreció las herramientas de gestión de que dispone el INAP para colaborar con las provincias. El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública es una actividad de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación que ofrece a las trabajadoras y los trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales herramientas y capacidades para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones, reconociendo la especificidad de las atribuciones de la Administración Pública Nacional y las que competen a las administraciones de nivel local —provincias, CABA y municipios— en su amplia diversidad institucional-territorial.

Cierre

Vanesa Arrúa cerró la intensa jornada de trabajo. Agradeció la participación de las y los referentes provinciales, estimó el apoyo del INAP, ponderó la decisión política que dio lugar a la creación del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública y valoró la concreción de acuerdos duraderos. “Las políticas públicas pueden mejorar cuando se sostienen en el tiempo. El Plan Federal es buen ejemplo de ello. Su organización y funcionamiento se han ido adecuando a las realidades provinciales. El Plan ha mejorado en muchos aspectos gracias a la asociación mancomunada de la nación y las provincias”.

2022-06-24. M.Cap. 4 Cierre

Scroll hacia arriba