Delegación salvadoreña se capacitó en nuestra institución

Dos especialistas del país centroamericano nos visitaron como parte del intercambio con la asociación Pro-Búsqueda, institución que investiga casos de menores que fueron desaparecidos o separados de sus familiares durante el conflicto armado en El Salvador.


Como parte del compromiso con la capacitación y el intercambio permanente que promueve el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), la semana pasada visitaron nuestros laboratorios la Dra. Alejandra Casares, quien se está entrenando como genetista en la asociación Pro-Búsqueda y Daysi Alas, nutricionista, familiar y colaboradora de la organización.

La asociación Pro-Búsqueda investiga casos de niñas y niños que fueron desaparecidos o separados involuntariamente de sus familiares durante el conflicto armado que tuvo lugar en El Salvador entre principios de los años 80 y 1992. En ese contexto, ambas profesionales se capacitaron en técnicas de laboratorio, comparación de perfiles genéticos, investigación preliminar y otros aspectos del trabajo cotidiano que se lleva a cabo en el BNDG.

Asimismo, asistieron a un workshop sobre marcadores genéticos con destacados profesionales del ámbito científico y académico nacional; realizaron un recorrido por el Espacio Memoria y la Casa por la Identidad; y tuvieron oportunidad de entrevistarse con las Abuelas de Plaza de Mayo, para conocer en profundidad su labor e historia.


Las especialistas de El Salvador recorrieron el Espacio Memoria.

El intercambio con nietos recuperados y el diálogo con especialistas en genética forense, así como el conocimiento del pasado reciente de nuestro país fueron los aspectos destacados por las especialistas salvadoreñas. Asimismo, ellas compartieron el trabajo que realizan en su país para la restitución de las identidades de niños y niñas víctimas del conflicto armado.

Con estas actividades, el Banco Nacional de Datos Genéticos continúa promoviendo la capacitación y el intercambio profesional de sus agentes, con el fin de mantenerlos actualizados en su práctica diaria y realizar una apertura provechosa hacia la comunidad científica nacional e internacional.