Presidencia de la Nación

Delegación de Mozambique visita la Sede del INA en Mendoza

En el marco del Proyecto de Colaboración del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular - Proyecto FO. AR., que lleva adelante desde 2013 el INA-CELA, una delegación del Instituto de Investigación de Aguas de Mozambique estuvo presente en Mendoza desde el 16 al 21 de abril.


En representación del Instituto de Investigação em Águas (IIA), dependiente del Ministerio de Ciencia y Técnica de ese país, visitaron el INA-CELA la Dra. Roda Nuvunga Luis, directora del Instituto, la Ing. Tania Mabote, perteneciente al staff profesional del Instituto, y el Dr. Frederico Pereira perteneciente a la Direcção Nacional de Abastecimento e Saneamento en el marco del proyecto de colaboración internacional coordinado por la Mgter. Patricia Puebla y el Lic. Oscar Zoia.

La misión tenía por objeto participar en el Curso de Legislación y Marco Institucional de los Recursos Hídricos de la Maestría de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUyo, en el marco del Convenio que mantiene con el INA. El curso estuvo a cargo de reconocidos juristas especializados en el tema tales como el Dr. Mauricio Pintos, Dr. Guillermo Hernandez y Dr. Liber Martín.

En esta oportunidad la coordinación de la agenda y acompañamiento de la delegación durante sus visitas a organismos gubernamentales de la provincia estuvo a cargo de la Mgter. Patricia Puebla, con la colaboración del Mgter. Eduardo Comellas y de la Prof. Priva Braunfeld.

En primer lugar fueron recibidos por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Cont. Esther Sánchez, quien manifestó la importancia de estos intercambios de experiencias y conocimientos entre profesionales y académicos de países preocupados por la problemática hídrica. En vista de ello se procedió a formalizar la incorporación del IIA de Mozambique a la Red Integral para la Gestión del Agua, de la cual el INA es parte integrante.

Entre los temas que incluye el plan de cooperación figura la Gestión Participativa del Agua. Por este motivo fueron recibidos por el Superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), Ing. Sergio Marinelli, y por el Dr. Leonardo Muzzino, del Honorable Tribunal Administrativo. La Dra. Gladys Roggero, del área legal del organismo, expuso el marco legal e institucional de la participación de los usuarios en el DGI. El Ing. Guillermo Cúneo explicó el funcionamiento operativo del sistema de distribución del agua y las estrategias abordadas para mejorar su uso, tema de suma importancia para la delegación en vista de la severa crisis hídrica a la que se está enfrentando la capital de Mozambique, Maputo.

También se llevó a cabo una visita a la Asociación de Inspecciones de Cauce de la Primera Zona de Riego del Río Mendoza, donde la delegación pudo interactuar y entrevistarse con representantes de las diferentes áreas (técnicas, administrativas y de conducción). Posteriormente se llevó a cabo una reunión con los Inspectores de Cauce que integran el Directorio de la Asociación: Gerardo Galeotti (presidente), Virginio De Blasis (vicepresidente), Alejandro Diez (tesorero) y Hugo Sola (prosecretario), Mario Salomón (Gerente Técnico) y Gonzalo Muñiz. Éstos últimos hicieron una presentación integral del funcionamiento y problemática de la Asociación. Finalmente se hizo un intenso recorrido por la zona de riego.

Para conocer el funcionamiento técnico-institucional del Sistema de Agua Potable se reunieron con el Arq. Mario Draque, vicepresidente a cargo de la presidencia del Ente Provincial de Agua Potable y Saneamiento (EPAS), y profesionales del área de Planificación Estratégica, Ing. Laura Aqcuaviva y Lic. Bibiana Rauddi.

Se realizó una visita a los Centros del INA con Sede en Mendoza donde se llevó a cabo un desayuno de trabajo con el Lic. Oscar Zoia, a/c del Despacho de Dirección del CELA, y profesionales del Centro. Posteriormente fueron recibidos por el Mgter. Alejandro Drovandi, a/c del Despacho de Dirección del CRA, y por los responsables de las áreas de Riego y Drenaje, Ing. Adriana Mariani y del área de Hidrología, Ing. Jorge Bonilla, quienes explicaron a través de cartografía, los sistemas de monitoreo y riego que se aplican actualmente. La Dra. Alicia Duek y el Mgter. José Reta expusieron sobre la temática del reuso de efluentes en áreas de riego.

La delegación agradeció la hospitalidad, la información y la amplitud de actividades programadas y manifestó el compromiso de continuar esta vinculación.

Scroll hacia arriba